La CDMX se convirtió en un refugio para mujeres que buscan un aborto, pero las barreras persisten
Desde 2007, la Ciudad de México es un refugio para mujeres que buscan un aborto, pues hasta hace cuatro años era la única entidad del país que no criminalizaba este derecho, y donde quienes querían interrumpir el embarazo no tenían que preocuparse por los riesgos de ser denunciadas, violentadas o encarceladas.
Aunque otras entidades han despenalizado el aborto de 2019 a la fecha, las diferencias en las leyes de salud en los estados han provocado que mujeres busquen un aborto en la capital del país.
De acuerdo con datos del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), desde abril de 2007 hasta mayo de 2023, se han atendido a más de 263 mil mujeres para una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Si bien la mayoría de los abortos practicados han sido para mujeres de la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México, también destacan casos de entidades como Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro, donde las legislaciones sobre aborto son diversas.
Puebla es el estado con más usuarias de aborto en CDMX, con mil 627 casos; le sigue Hidalgo, donde se despenalizó el aborto apenas en 2021, con mil 413; Morelos, con mil nueve; Querétaro, con 738, y Jalisco, con 728.
En junio de 2021, el Congreso de Hidalgo aprobó una ley para permitir la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas.
Otros estados donde se ha despenalizado el aborto son Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.
Todos los demás aún penalizan el aborto y varían en sus sanciones.
La pena de prisión más común para la mujer que aborta es de uno a cinco años, añadiendo años por la existencia de ciertas condiciones.
Por ejemplo, si el embarazo no resultó de un matrimonio o si la persona embarazada ocultó su embarazo. También hay sanciones para quien ayuda en el acompañamiento y para los médicos que realizan el procedimiento.
Además, para el personal médico realizar un aborto puede resultar no solo en ser sancionada y encarcelada, sino también en perder su licencia médica.
En los cinco estados con el mayor número de mujeres que viajan a la CDMX para realizar un aborto se permite la interrupción del embarazo en caso de violación. Sólo en dos entidades –Morelos e Hidalgo– lo permiten en el caso de inseminación forzada.
Barreras para mujeres de los estados que viajan a la CDMX para un aborto
Aunque cualquier persona que viaje a la CDMX puede acceder a un aborto sin riesgo de sanciones, las mujeres se enfrentan otras barreras.
Alehi Balderas Sandoval, una abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la CDMX –una organización feminista que aboga por la justicia reproductiva y que brinda recursos a las personas que consideran o buscan acceso a la interrupción del embarazo– dice que los factores más importantes a la hora de viajar para obtener estos recursos son el costo y el tiempo de viaje, así como las redes de apoyo personales.
Dependiendo del estado de origen y el modelo de transporte, viajar a la CDMX puede costar de 100 a 4 mil pesos.
Sobre todo si una mujer está más lejos de la ciudad, en Tabasco, por ejemplo, o Chihuahua, el precio de un boleto de avión o de autobús sube, junto con el tiempo de viaje.
Si bien organizaciones como GIRE cubren el costo de viaje de usuarias, Balderas Sandoval dice que muchas veces cuando una persona compra su boleto antes de reembolsar, tiene que usar todos los fondos disponibles en ese momento.
“Estamos hablando de que 400 pesos es lo que a veces las personas reciben de salario o se dedican a la informalidad. Entonces también estamos hablando de que muchas veces este dinero que llegan a juntar para los viajes es dinero que reciben en la semana para sobrevivir”, explicó Balderas Sandoval.
Además, hay mujeres que no pueden apoyarse en organizaciones como GIRE y también deben contemplar otros costos, como comida y un lugar donde hospedarse.
Lo que también se ve afectado es el tiempo en familia o dedicado a quienes dependen de la mujer, pues varias de ellas suelen usar sus días libres del trabajo o la escuela para trasladarse.
Esto tomando en cuenta que del histórico de mujeres que se han realizado un aborto en servicios públicos de la Ciudad de México, el 30% de ellas se dedican al hogar; 24% son estudiantes y otro 29% son empleadas, mientras que el resto son profesionistas, comerciantes o con otra ocupación.
“Implica mucha planeación, a veces implica preocuparse de las personas que tienen hijas, hijos, entonces de pronto también pensar en el traslado con ellos o saber con quiénes los van a dejar bajo cuidado en lo que se ausentan”, sostuvo la litigante de GIRE.
Las redes de apoyo, de acuerdo con Balderas Sandoval, llegan a ser diversas, pues a veces las acompañan sus madres, padres, parejas, familiares cercanos o amistades.
Si estás pensando en trasladarte a la Ciudad de México para solicitar una interrupción legal del embarazo, éstas son algunas recomendaciones de personal que trabaja en GIRE:
Consultar rutas y modelos de transporte
Conoce las clínicas disponibles para ti, y elige si quieres una clínica pública o privada
Revisa y prepara los costos de viaje y tiempo libre
Consulta con organizaciones posibles apoyos que te pueden ayudar en el proceso
Este texto se produjo como parte de una colaboración con la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.