CDMX lleva apenas 3 días libres de contaminación por ozono en 2023; se esperan hasta 7 contingencias en el año

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La temporada de ozono en el Valle de México apenas empieza, y la contaminación por este gas en la atmósfera ha afectado principalmente a la Ciudad de México en el inicio de 2023, pues solo ha registrado tres días con buena calidad del aire.

Datos de la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México indican que desde el inicio del año, únicamente en tres días la contaminación por ozono no ha afectado la calidad del aire: el 2 y 3 de enero, así como el pasado 19 de febrero, la capital del país reportó buena calidad del aire en las cinco zonas donde se realiza el monitoreo. 

En siete días más, la Ciudad de México reportó entre buena y aceptable calidad del aire: 1, 5, 13, 23 y 26 enero, así como el 14 y 19 de febrero. 

Si se toman en cuenta otros contaminantes, como el humo, el polvo, las cenizas, el cemento o el polen, los cuales se miden en concentración de partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos y  de 2.5 micrones o menos de diámetro ( PM2.5), solo ha habido un día (el 3 de enero) con buena calidad de aire en toda la región.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió el 1 de enero la primera contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a altas concentraciones de partículas PM2.5 que autoridades vincularon con quema de pirotecnia y fogatas por los festejos de fin de año. 

Sin embargo, este jueves se emitió por primera vez en el año la contingencia ambiental por ozono, un gas que se forma en la atmósfera tras reacciones químicas en donde intervienen las emisiones de los coches y de industrias principalmente, junto con la radiación solar y las altas temperaturas.

Temporada de ozono y las contingencias que vienen

Autoridades ambientales estiman que la temporada de ozono va de marzo a mayo, pero ante las cada vez más frecuentes olas de calor (asociadas a la crisis climática), las contingencias por ozono pueden comenzar desde febrero y concluir hasta junio, cuando llegan las lluvias.

“Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas. Las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur del Distrito Federal, debido a que durante el día el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión”, señala la Dirección General de Calidad del Aire. 

De acuerdo con autoridades ambientales, el ozono en altas concentraciones puede provocar ardor de ojos e irritación en la garganta, y está vinculado con el aumento de ataques de asma y enfermedades respiratorias. 

Este año se esperan cuatro ondas de calor en el centro del país, lo que podría ocasionar la activación de 5 a 7 contingencias ambientales.
Este año se esperan cuatro ondas de calor en el centro del país, lo que podría ocasionar la activación de 5 a 7 contingencias ambientales.

Este viernes, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que para este año se esperan cuatro ondas de calor en el centro del país, lo que podría provocar entre 5 y 7 contingencias ambientales. 

Tras el inicio de la pandemia en 2020, cuando solo se registró una contingencia ambiental en la Zona del Valle de México, la tendencia se ha incrementado.

En 2021, hubo cuatro contingencias, tres por ozono y una por partículas PM2.5; el año pasado se registraron seis, todas por ozono tras cuatro olas de calor. 

2023 ya acumula dos contingencias en menos de dos meses y en espera de más olas de calor en la Ciudad de México. 

Prepárate ante las contingencias

Autoridades ambientales y de salud han emitido medidas para reducir los niveles de ozono y prevenir afectaciones a la salud.

Algunas son:

  • Limita el uso del vehículo y en distancias cortas usa transporte público, bicicleta o caminar.

  • Carga gasolina por la tarde o noche, evitando llenar el tanque hasta el tope.

  • Verifica tu automóvil.

  • Evita pintar durante esta temporada.

  • No quemes basura o desechos al aire libre.

  • Apaga el calentador de agua cuando no lo uses.

  • Utiliza estufa y calentador de agua con encendido electrónico.

Mientras que para la prevención de daños a la salud sugieren:

  • Informarse sobre los niveles de contaminación durante el día.

  • Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas en temporada de ozono

  • En las escuelas evita que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas.

  • Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.

  • Si eres sensible al ozono permanece en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición.

  • Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.