CDHCM presenta recomendación contra FGJ por violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) presentó la primera recomendación del 2023 en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por violencia de género, violencia institucional y omisión de investigación en violencia familiar, realizada por servidoras públicas de esa institución en 5 casos diferentes ocurridos en 2015, 2018 y 2020.

En un evento protocolario, la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, explicó que los casos investigados en la Recomendación 01/2023 corresponden a cinco expedientes de queja, tres ocurridos en 2015, uno de 2018 y uno de 2020.

De acuerdo con el instrumento, las servidoras públicas de la FGJ no cumplieron con su labor y discriminaron, dilataron y obstaculizaron las denuncias de las víctimas.

La Defensora explicó que, de origen, los casos documentados corresponden a hechos de violencia de género en el ámbito familiar, que, por acción y omisión de la Fiscalía, se configuraron como violencia institucional en la procuración de justicia, consistentes en irregularidades y deficiencias en las pruebas periciales; omisión de aplicar las herramientas metodológicas necesarias y obligatorias en las investigaciones, tales como el análisis de contexto, el enfoque diferencial, de género y etario.

Además, en la falta o insuficiencia de medidas de protección a las víctimas, de seguimiento y garantía de implementación; así como en la victimización secundaria de las denunciantes, a partir de culpabilizar o estigmatizarlas.

Lo anterior, agregó, en un contexto en el que el confinamiento sanitario se sumó a los factores de riesgo para la integridad y seguridad personales de las mujeres, que multiplicó los casos de violencia en su contra, en los ámbitos familiar e institucional.

Ramírez Hernández, con el acompañamiento de la consejera Aidé García Hernández, y de los consejeros José Alfonso Bouzas Ortiz y Alejandro Brito Lemus, hizo entrega de la Recomendación a las mujeres víctimas, a sus hijas e hijos, así como a sus familiares.

Con base en los hechos documentados por la Cuarta Visitaduría General, la CDHCM dirigió a la Fiscalía General de Justicia, siete puntos recomendatorios, entre los que destaca que las Víctimas Directas e Indirectas sean reconocidas por la CEAVI y sean inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, con el fin de que les sea otorgada ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo con sus necesidades particulares.