CB1-SSi: un nuevo tratamiento esperanzador para el trastorno por consumo de cannabis

El consumo de marihuana puede llevar a la adicción. Es el llamado trastorno por consumo de cannabis. Es cuando una persona no puede controlar el consumo de esta droga afectando su salud. Una epidemia en continuo aumento favorecida por su legalización. Pero en Francia, gracias al descubrimiento de un mecanismo natural del cerebro, se está desarrollando un nuevo tratamiento la molécula CB1-SSi para tratar en un futuro esta patología.

Por Ivonne Sánchez

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que la adicción al cannabis es un trastorno que afecta a 19 millones de personas. Y cada año en este país norteamericano más de medio millón de personas ingresan al servicio de urgencias por la psicosis causada por este trastorno.

Una epidemia en aumento y que afecta sobre todo a los jóvenes, quienes presentan mayor riesgo de desarrollar esta patología, debido a su corta edad.

Antagonistas

A la fecha, hay pocos tratamientos para tratar este trastorno, los existentes, llamados antagonistas, buscan inhibir un receptor del cerebro, el CB1, ya que este receptor está ligado a este proceso de adicción.

Pero inhibir este receptor por completo provoca otros efectos secundarios graves como la depresión o conductas suicidas.

Pero un equipo de investigadores en Burdeos, Francia, dirigidos por el Profesor Pier Vincenzo Piazza está desarrollando un nuevo tratamiento, llamado CB1-SSi, que busca inhibir el receptor CB1 de manera selectiva.

Entrevistada: Stéphanie Monluzon, cofundadora junto al Profesor Piazza de Aelis Farma, empresa francesa de biotecnología en Burdeos, Francia.


Leer más sobre RFI Español