Los primeros cazas F-16 de Ucrania y las amenazas rusas de derribarlos

El Kremlin dijo el jueves, primero de agosto, que las fuerzas rusas estaban preparadas para derribar el primer lote de aviones de combate F-16 de Ucrania y que las armas no serán una “panacea” para el ejército de Kiev. Esta información llega un día después de que funcionarios lituanos y estadounidenses confirmaran que Ucrania había recibido el primer pedido de los tan esperados jets, que están equipados con un cañón de 20 mm y pueden llevar bombas, cohetes y misiles. Entre tanto, en el campo de batalla, fuentes oficiales ucranianas afirmaron que una mujer y su hija murieron en un bombardeo ruso en la localidad ucraniana de Nikopol.

Durante meses Ucrania estuvo esperando y presionando a sus aliados occidentales para obtener los aviones de combate F-16 para luchar contra los misiles rusos, puesto que estos son especializados en suprimir las defensas aéreas enemigas.

De fabricación estadounidense, algunas de estas aeronaves de combate de primera línea, elegidas por la alianza de la OTAN y numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo durante 50 años, llegaron el miércoles 31 de julio a Ucrania, según confirmaron funcionarios de Washington a la agencia AP.

La luz verde para estos envíos la había dado en agosto de 2023 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien no aportará ninguno de sus propios aviones.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania repele uno de los mayores ataques con drones rusos del año
El Kremlin ataca infraestructura eléctrica ucraniana, con un ojo en el Ártico y otro en sus activos congelados
Sloviansk, donde hace 10 años se abrió paso a la guerra en Ucrania