Los cazas de la coalición saudí alejan a los pescadores de Yemen de los caladeros

·2  min de lectura

Por Eissa al-Ragehi

AL HUDAYDA, Yemen, 25 nov (Reuters) - El pescador yemení Yaser Rutain regresó a puerto con un pez guitarra y algunos bagres de mar, una captura decente teniendo en cuenta que tuvo que mantenerse cerca de la costa para evitar los cazas y helicópteros de la coalición liderada por Arabia Saudí, que patrullan la costa del Mar Rojo.

Rutain descargó su pesca en una carretilla en el abarrotado puerto pesquero de la ciudad de Al Hudayda, donde las embarcaciones de vela conocidas como 'dhows' y gaviotas comparten las aguas contaminadas.

Las fuerzas de la coalición se retiraron de las afueras de la ciudad este mes, pero sus residentes dicen que los aviones de guerra de la alianza liderada por Arabia Saudí han respondido con incesantes ataques aéreos mientras sus enemigos, los combatientes del movimiento hutí, avanzaban para sustituirlos.

"No podemos llegar a las zonas donde hay peces debido a los aviones que sobrevuelan el área", dijo Rutain.

Otro pescador, Muhammad Ali Junaid, describió un aterrador encuentro con los aviones de la coalición en el mar: "Estábamos a cinco millas de Al Hudayda y un helicóptero apache no paraba de sobrevolar nuestras cabezas y disparar a su alrededor".

Las restricciones a la pesca a lo largo de la costa del Mar Rojo han creado más dificultades para las familias hambrientas del norte de Yemen, donde los alimentos escasean tras seis años de guerra y en medio de un bloqueo de la coalición a los puertos controlados por los hutíes.

Los precios del pescado se han duplicado con creces debido al riesgo de aventurarse en aguas peligrosas y a los altos precios del combustible.

La provincia de Al Hudayda ha disfrutado de una relativa calma desde finales de 2018, en virtud de una tregua patrocinada por las Naciones Unidas que se ha mantenido en gran medida mientras los combates arreciaban en otras partes de Yemen. Pero los aviones y los buques de guerra de la coalición siguen merodeando el aire y las aguas de sus costas.

El espacio aéreo de Yemen y la mayoría de sus aguas costeras están controlados por la alianza, que intervino en Yemen en marzo de 2015 contra el movimiento hutí, alineado con Irán, que mantiene la ciudad portuaria de Al Hudayda en el oeste del país y la mayor parte del norte.

La coalición dice que está impidiendo el contrabando de armas y protegiéndose de barcos que puedan estar cargados de explosivos. Niega haber atacado a los barcos de pesca. Pero los pescadores dicen que sus operaciones los ponen en peligro.

Rutain dijo que unos 300 barcos pesqueros han sido atacados en el mar durante el conflicto, "y otros 300 no pueden llegar a aguas donde podrían hacer una captura. Vuelan día y noche".

(Escrito por Aziz El Yaakoubi; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.