Un caza de combate taiwanés se estrella en el mar y su piloto es rescatado con vida
Taipéi, 11 sep (EFE).- Un caza de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán se estrelló frente a las costas de Hsinchu, en el noroeste de la isla, durante una misión de entrenamiento, y su piloto fue rescatado con vida y trasladado al hospital, informaron fuentes oficiales.
El suceso ocurrió en la noche del martes, cuando el capitán Hsieh Pei-hsun, un piloto con más de 700 horas de vuelo, despegó desde la base aérea de Hsinchu para realizar un ejercicio de entrenamiento nocturno con un avión de combate Mirage 2000, de fabricación francesa, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
Durante el proceso de retorno a la base, “se detectó un fallo en el sistema de propulsión” de la aeronave, “lo que llevó al piloto a eyectarse de inmediato”, señaló el texto oficial.
El MDN ordenó una operación de rescate y, dos horas después, un barco de la Guardia Costera de Taiwán logró rescatar con vida al piloto, quien fue posteriormente trasladado a un hospital de la ciudad de Taichung (oeste).
“El Comando de la Fuerza Aérea enfatizó que la misión de rescate se completó con éxito y agradeció a todos los involucrados por su apoyo. El Comando formará un equipo especial para investigar las causas del incidente”, señaló el comunicado.
El presidente taiwanés, el soberanista William Lai (Lai Ching-te), acudió este miércoles por la mañana al centro hospitalario donde se encuentra Hsieh, cuyo estado de salud es “estable”.
Acompañado por el ministro de Defensa, Wellington Koo, y por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Liu Jen-yuan, Lai aseguró durante su visita que se llevarán a cabo “todas las medidas de inspección necesarias” para dilucidar la causa del incidente, e insistió en que “la seguridad de los pilotos es lo más importante”.
Taiwán recibió el primero de sus sesenta aviones de combate Mirage 2000 en 1997 y, desde entonces, al menos siete de ellos se han perdido en diferentes accidentes, según la agencia estatal de noticias CNA.
Actualmente, la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Taiwán son los cazas F-16, de fabricación estadounidense: el Gobierno isleño compró 66 de estos cazas a EE.UU. en 2019 por 8.000 millones de dólares, y espera recibir los dos primeros a finales de este año.
La principal labor de estas aeronaves consiste en interceptar a los aviones de guerra chinos que sobrevuelan los alrededores de Taiwán, algo que sucede con cada vez más frecuencia.
(c) Agencia EFE