Cayetana Álvarez de Toledo pone fin a la tregua con Casado: “La responsabilidad es del líder del partido"

La relación de Cayetana Álvarez de Toledo con el que fuera su partido no es fluida desde antes incluso de su marcha. Sus declaraciones al margen de la línea marcada por el PP y su tono elevado y bronco acabaron en agosto con su cese y la confirmación de una guerra entre ella y Pablo Casado que no ha terminado aún meses después. A las puertas del Congreso, a su marcha en verano, dejó más un recado para el líder de la formación de la que fue parte y ahora, tras unos meses de relativa clama y algo parecido a una tregua, Álvarez de Toledo ha salido a la palestra de nuevo para culpar abiertamente a Casado del desplome en Cataluña en una entrevista en El Mundo.

Los resultados el pasado domingo en las elecciones catalanas no han sido buenos para el PP. De hecho, son los peores cosechados por los populares en dicha comunidad autónoma en toda su historia y les ha dejado con solo tres representantes en el Parlament. Algunas voces del partido han señalado que la culpa es de Bárcenas y de la carta a la Fiscalía ofreciéndose a colaborar y cargando contra Mariano Rajoy por la caja B. Dicen que esta noticia, en mitad de la campaña electoral, les ha perjudicado en las urnas.

Una teoría que Álvarez de Toledo no solo no comparte, sino que vas más allá y señala a otro culpable directo de lo ocurrido en su tierra. “La responsabilidad de todo esto no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de Alejandro, no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es de Teodoro García Egea, cuya gestión del partido deja muchísimo que desear. La responsabilidad es del líder del partido. Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él”, ha afirmado.

No es lo único que ha dicho sobre este asunto en su entrevista en El Mundo. La exmilitante del PP mantiene que el partido carece de un plan sólido a nivel nacional. Los únicos que se salvan de sus críticas son los responsables de las gestiones de Galicia, Andalucía y Madrid, pero “son éxitos basados en la gestión de los territorios, pero no hay un proyecto político solvente para España. El PP ha de buscar la manera de resolver su vacío de proyecto y su vacío de liderazgo”.

Sus principales críticas son para Casado, al que acusa de falta de liderazgo y de no asumir sus responsabilidades. “El liderazgo comienza por asumir tus responsabilidades y cuando llevas al frente del partido dos años y medio ya empiezas a acumular decisiones propias. No eres una víctima del pasado ni de factores exógenos. Casado ha tomado decisiones políticas y estratégicas muy importantes, que tienen consecuencias”, sentencia en la entrevista.

Y no solo esto, también es muy crítica con la deriva del partido, que, según ella, ha pasado de ser “el partido de las banderas en los balcones a equiparar la bandera constitucional con la estelada, que es la bandera que se agita contra las libertades de la otra mitad. Ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo, que es el principal desafío español”.

Como era de esperar por el tono de sus afirmaciones y porque llevaba unos meses de relativa tranquilidad en su enfrentamiento con el líder del PP, la entrevista para El Mundo con Cayetana Álvarez de Toledo ha sido recogida por diversos medios desde su publicación a primera hora de la mañana del martes. Ella misma la ha compartido en Twitter, donde rápidamente se ha vuelto viral.

A la espera de posibles reacciones por parte de los populares aludidos o no en sus comentarios, lo que sí ha generado la exdiputada por el PP con sus declaraciones es dividir a los internautas entre quienes aplauden su discurso y quienes consideran que se trata un acto de revancha por su cese.

EN VÍDEO | Carrizosa (Ciudadanos) exhorta al constitucionalismo a movilizarse para abrir nueva etapa