Anuncios

Cayetana Álvarez de Toledo: “Si Javier Milei fracasa no va a haber quien saque al peronismo por un siglo”

Cayetana Álvarez de Toledo, durante la entrevista en LN+
Cayetana Álvarez de Toledo, durante la entrevista en LN+

Si el gobierno de [Javier] Milei fracasa el peronismo va a volver y ya no va a haber quien lo saque por otro siglo más”, afirmó este martes en LN+ Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española del Partido Popular (PP) criada en la Argentina. “La segunda tiene que ser la vencida. Es crucial que estas políticas de libertad y este experimento político que empieza salga bien”, subrayó la legisladora, quien supo ser la número dos del PP en el Congreso español entre 2019 y 2020, en tiempos de liderazgo de Pablo Casado.

La diputada española, historiadora y periodista de profesión, elogió el apoyo que Patricia Bullrich le otorgó al presidente electo para el balotaje. “Tomó una decisión muy valiente e importante” que contribuyó a “acabar con un mito, que la Argentina era incompatible con las ideas de libertad; que la Argentina estaba condenada a ser gobernada siempre desde la izquierda con un paternalismo peronista paralizante y destructivo”.

La Argentina eligió libertad frente a peronismo y eligió el sacrificio útil frente a más décadas de sufrimiento inútil”, remarcó con énfasis la parlamentaria española, quien vivió desde los siete años hasta que terminó el secundario en la Argentina, donde asistió al exclusivo colegio Northlands de Vicente López, tras nacer en Madrid y vivir unos años en Inglaterra, país al que regresó para realizar sus estudios de grado luego de egresar en el Northlands.

La legisladora sostuvo que el peronismo intentará desestabilizar al nuevo Ejecutivo nacional. “Van a intentar que la libertad sea un paréntesis en la larga noche peronista. Pero lo que hay que asegurarse es el que el paréntesis kirchnerista se cierre para hacer realidad el poderoso mandato que tiene Milei de las urnas de avanzar hacia una Argentina adulta, emprender un rearme económico, institucional y moral profundo y estoy convencida de que se va a poder hacer”, resaltó.

Álvarez de Toledo, quien hace varios años, antes de ingresar a la política partidaria estaba en la carrera para llegar a los más altos cargos de dirección del diario español El Mundo, el más leído de España junto a El País, no titubeó en fustigar al kirchnerismo: “No solo era el mal mayor, sino el mal. La ruina, el rencor, la regresión, la corrupción, desesperanza y exilio”.

En ese sentido, la legisladora afirmó que “el kirchnerismo no tenía redención posible por más de que [Sergio] Massa se disfrazara de vegetariano, la versión vegetariana del kirchnerismo”. Para Álvarez de Toledo, “mucha gente vio en la segunda vuelta la posibilidad de elegir entre lo desconocido y la continuidad en el calvario y prefirió lo desconocido, y es lógico; lo desconocido antes que el horror”.

Cayetana Alvarez de Toledo con Mauricio Macri y Mario Vargas Llosa
Cayetana Alvarez de Toledo con Mauricio Macri y Mario Vargas Llosa

Va a tocar aprender algunas lecciones de la Argentina: la reagrupación de los distintos en defensa de una visión patriótica y de defensa de la democracia frente a un mal mayor”, dijo en referencia a la unión entre Milei y Juntos por el Cambio para aplicar a la política española, donde el presidente, el socialista Pedro Sánchez, consiguió formar un nuevo gobierno (está en el cargo desde 2018) junto a una coalición llamada Sumar, conformada por partidos que están a su izquierda; y el apoyo de distintos grupos nacionalistas e independentistas de izquierda y derecha.

El PP, ahora a cargo de Alberto Núñez Feijóo, expresidente de Galicia, triunfó en las últimas elecciones de julio de este año con el 33% frente al 31,7% de Sánchez. Sin embargo, pese a la victoria en realidad fue más una derrota, ya que se esperaba un triunfo más contundente y, sobre todo, que el PP consiga la mayoría suficiente con el partido Vox, que está a su derecha. Vox hizo una pobre elección y el Partido Socialista de Sánchez consiguió no sin inconvenientes, seguir en el gobierno. Hace dos días el líder socialista aseguró que “en España no habrá ni Milei, ni [Donald] Trump ni [Jair] Bolsonaro”, sino “cuatro años más de progreso socialista”.