Anuncios

La causa por el viaje de jueces y funcionarios porteños a Lago Escondido se investigará en Comodoro Py

El acceso a Lago Escondido es eje de una controversia judicial.
El acceso a Lago Escondido es eje de una controversia judicial.

La causa es que se investiga el viaje a Lago Escondido que compartieron empresarios jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín será investigado en los tribunales federales de Comodoro Py, tal como reclamaban los propios acusados. El juez a cargo del caso será Sebastián Ramos.

Así lo decidió el juez de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah, que compartió el criterio del fiscal de Cámara José Agüero Iturbe, en un incidente promovido por uno de los jueces viajeros, Pablo Yadarola.

El juez Farah revocó la decisión que había tomado el juez Ramos, que tramitaba una causa similar, al rechazar el pedido para que el juzgado federal de Bariloche se inhiba de entender en el caso. Dijo entonces Ramos que no estaba claro si el asunto era el mismo.

El asedio de Cristina al Presidente

El juez Farah dijo que en ambas causas -una iniciada por el Gobierno por instrucción del presidente Alberto Fernández y la otra por un particular- se investigan los mismos hechos.

En el caso, dijo Farah, fueron denunciados diferentes funcionarios públicos (jueces federales, un ministro y un fiscal), entre otros, por el supuesto delito de dádivas , que consiste en haber aceptado determinados servicios de costo económico, ofrecidos por empresarios en razón de los cargos que ejercían. La denuncia señala que esos beneficios “podrían haber estado vinculados a específicas intervenciones que tuvieron en casos puntuales ligados a los roles que poseen”.

El juez dijo que los funcionarios denunciados ejercen sus tareas en la ciudad de Buenos Aires, los casos aludidos se resolvieron en la justicia con asiento en la ciudad y si hubo algún ofrecimiento de traslados y alojamientos, estos habrían tenido lugar en esta ciudad.

“Es notorio que las circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen una nota en común: habrían acontecido en esta ciudad de Buenos Aires”, concluyó, y ordenó revocar la decisión de Ramos y que le pida la causa a su colega del juzgado federal de Bariloche.

El traslado de la causa a Comodoro Py ya había sido rechazado en primera instancia. Fue solicitado por Yadarola, el juez del fuero penal económico que visitó Lago Escondido acompañado por otros jueces, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño (en uso de licencia), Marcelo D’Alessandro y el jefe de los fiscales de la ciudad, Juan Bautista Mahiques. Todos ellos fueron recibidos en Bariloche por Pablo Casey y Jorge Rendo, representantes del Grupo Clarín. Los investigados son además, el exagente de inteligencia Leonardo Bergroth y el presidente de Mediabit S.A., Tomás Reinke.