Anuncios

EEUU revisará con Israel la respuesta de Hamás sobre marco propuesto para tregua en Gaza

Doha, 6 feb (EFE).- Tras más de una semana de negociaciones y un proceso de consultas hermético sobre un marco de acuerdo para una tregua en Gaza, el grupo islamista Hamás respondió hoy "con espíritu positivo" a la propuesta, que será estudiada mañana entre Israel y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Me gustaría informar a los medios de comunicación que hemos recibido una respuesta de Hamás sobre el marco general del acuerdo en materia de rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, en una rueda de prensa en Doha junto a Blinken.

El jefe de la diplomacia catarí, que se negó a dar detalles "dada la sensibilidad de las circunstancias", se mostró "optimista" y aseguró que ya han entregado la respuesta de Hamás a Israel.

"Hamás respondió esta noche. Estamos revisando esa respuesta ahora, y mañana la discutiré con el Gobierno de Israel", aseguró por su parte Blinken, que ayer emprendió su quinta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

"Todavía queda mucho por hacer"

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que "todavía queda mucho por hacer", pero aseguró que "seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial", al tiempo que afirmó: "Seguiremos trabajando sin descanso".

Blinken recordó que junto con Catar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó "una propuesta seria cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo", en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.

Ese breve cese de hostilidades en la última semana de noviembre, dijo Blinken, también supuso un "incremento considerable" de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su "infraestructura crítica".

Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo de tregua, Blinken insistió que mañana estudiará la respuesta con Israel y que "trabajarán tan duro como puedan", mientras que resaltó que lo primero es lograr un acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza.

"La propuesta está sobre la mesa", dijo el estadounidense, que recordó que el marco propuesto de acuerdo incluye una pausa de los combates.

Poco después, Hamás confirmó que, tras una semana de estudio, ha dado una respuesta "con espíritu positivo" al marco propuesto para un posible pacto de tregua con Israel en el que median Catar y Egipto para la liberación de rehenes israelíes en Gaza.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a pregunta de la prensa en la Casa Blanca que la contraoferta del movimiento islamista es "un poco exagerada".

Un paso hacia una posible tregua

Según Hamás, su respuesta marca otro paso para lograr "un alto el fuego integral y completo" que "ponga fin a la agresión al pueblo palestino y asegure ayuda, refugio y la reconstrucción" de la Franja de Gaza, así como "el levantamiento del cerco" sobre esta y el establecimiento de un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Aunque no se han publicado los detalles del borrador de acuerdo, las últimas informaciones filtradas apuntan a la liberación de los 136 rehenes retenidos por Hamás, una treintena ya muertos, durante un plazo de 142 días a cambio de la liberación de más de 100 presos palestinos por rehén.

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto de partida el compromiso israelí de que accedan a un cese el fuego permanente que ponga fin a la guerra.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hace unos días en su reunión semanal con el gabinete de gobierno en que Israel "no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio" sobre una tregua en la Franja de Gaza.

La propuesta de acuerdo fue fraguada hace una semana en París por altos cargos de Israel, Estados Unidos, y los principales mediadores en el conflicto: Egipto y Catar, y contempla una tregua a cambio de un intercambio de rehenes por presos palestinos.

(c) Agencia EFE