Catar y Estados Unidos anuncian un acuerdo para una tregua en Gaza y para liberar rehenes

Hombres inspeccionan su hogar tras un ataque aéreo israelí en Deir el-Balah, Franja de Gaza, el 15 de enero de 2025, mientras continúa la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Catar y Estados Unidos anunciaron el miércoles un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye liberar a rehenes en manos del movimiento islamista palestino, tras más de 15 meses de una guerra que dejó decenas de miles de muertos.

Tras el anuncio del acuerdo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que aún quedaban cuestiones “por resolver”, pero que esperaba cerrar los flecos pendientes “esta noche”.

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, afirmó en una rueda de prensa que el acuerdo entrará en vigor el domingo.

“Se concluyó un acuerdo” entre Israel y Hamás “para un alto el fuego” en Gaza y un “intercambio de rehenes y de prisioneros”, anunció.

PUBLICIDAD

El dirigente catarí dijo esperar que la tregua se volviese “permanente” y dio detalles sobre la primera fase del pacto, que durará 42 días.

“Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes”, expuso.

“Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase”, añadió.

En Tel Aviv, manifestantes que pedían la liberación de rehenes se abrazaron en cuanto supieron de la noticia. En la Franja de Gaza, miles de palestinos celebraron el pacto, que debe poner fin a los bombardeos que devastaron la casi totalidad del territorio.

“No puedo creer que esta pesadilla de más de un año esté llegando a su fin. Hemos perdido a tanta gente, lo hemos perdido todo”, dijo Randa Sameeh, una mujer de 45 años, desplazada de Ciudad de Gaza al campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja.

PUBLICIDAD

Hamás, que gobierna el asediado territorio, afirmó que el acuerdo era fruto de la “tenacidad” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” del movimiento islamista.

“No olvidaremos y no perdonaremos” el sufrimiento de la población durante la guerra, subrayó el negociador jefe del grupo palestino, Jalil al Hayya. Casi todos los 2,4 millones de habitantes se vieron desplazados por el conflicto y el asedio israelí provocó una grave crisis humanitaria en la franja.

La presión se aceleró en los últimos días para poner fin a los combates y tanto Egipto, Estados Unidos y Catar, los tres mediadores, intensificaron los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. El anuncio se produce a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

- Trump celebra un acuerdo “épico” -

El actual mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que estaba “emocionado” y que el acuerdo “detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias”.

PUBLICIDAD

La guerra se desató el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, en el que los comandos islamistas mataron a 1.210 personas, mayoritariamente civiles, y secuestraron a otras 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.

Tras el asalto, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza que mató al menos a 46.707 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables.

Desde que empezó la guerra sólo se había logrado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023. Y las negociaciones indirectas estaban en un punto de muerto desde entonces.

Trump advirtió en los últimos días que la región se vería sumida en un “infierno” si los rehenes no eran liberados antes de su llegada al poder.

PUBLICIDAD

“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, escribió el republicano en su red Truth Social.

Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden estuvieron presentes en las últimas negociaciones.

“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, añadió el mandatario electo.

- Ayuda humanitaria -

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aplaudió el acuerdo y subrayó la “importancia de acelerar la entrada de ayuda humanitaria de emergencia para la población de Gaza”.

Poco después del anuncio empezaron las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, informó el medio egipcio Al-Qahera News, próximo a los servicios de inteligencia, que citó una fuente de seguridad.

El puesto fronterizo, por donde pasa una parte de la ayuda humanitaria, está cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí se apoderó de la zona y cerró el lado palestino del mismo.

“Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tanto la permanencia del alto el fuego como la retirada de las tropas israelíes y la cuantía de la ayuda humanitaria que debe entrar a Gaza representaron obstáculos en las negociaciones.

Israel, que prometió destruir Hamás tras el ataque del 7 de octubre, rechaza una retirada total del territorio y se opone a que sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.

Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso el martes enviar una fuerza internacional de seguridad a Gaza y colocar el territorio bajo responsabilidad de la ONU.