Cataluña cierra durante 15 días bares y restaurantes para frenar el virus

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina junto a una terraza vacía en la Plaza Real de Barcelona

BARCELONA, 14 oct (Reuters) - El Gobierno regional de Cataluña ordenó el miércoles el cierre de bares y restaurantes durante 15 días a partir del jueves y limitará la apertura de tiendas y parques para intentar frenar el aumento de contagios por coronavirus, indicó el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar y entrega de pedidos, agregó en una rueda de prensa.

"Vivimos una situación extremadamente complicada (...) Pero estamos determinados a hacerle frente. Ante las dificultades, acción individual y conciencia colectiva", escribió Aragonès en su cuenta de Twitter.

"Las medidas tomadas serán siempre pensando en la vida, la salud y la más rápida recuperación social y económica posible", añadió.

Aragonès señaló asimismo que estas medidas deben ser autorizadas por un tribunal.

Las asociaciones de restaurantes habían advertido horas antes, el mismo miércoles, que presentarían acciones legales contra cualquier cierre.

Gladys Roda, propietaria de un bar de Barcelona, dijo: "Quiero confiar en nuestros científicos, que no políticos, y creo que si dicen que deben cerrarse (los establecimientos) es porque tienen razones".

"Pero a nivel económico y político no sé si estaría bien hecho", matizó.

Además de las medidas que afectan a la hostelería, se suspenderán las competiciones deportivas no profesionales y los gimnasios de la región sólo podrán funcionar al 50% de su capacidad.

También se cerrarán los casinos y salas de bingo. Las tiendas y los grandes centros comerciales tendrán una capacidad limitada al 30% y los eventos culturales sólo podrán funcionar al 50% de su capacidad y deberán terminar antes de las 11 p.m.

El Gobierno regional desembolsará 40 millones de euros en ayudas a bares y restaurantes.

Con cerca de 900.000 casos registrados y más de 33.000 muertes, España se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Europa Occidental. La capital, Madrid, y sus alrededores fueron confinados parcialmente la semana pasada.

(Información de Joan Faus; información adicional de Luis Felipe Castilleja; editado por Inti Landauro y Alexandra Hudson; traducción de Jorge Martínez)