“Catástrofe educativa”: el Episcopado convocó a un pacto para repensar el sistema

·3  min de lectura
- Créditos: @Ricardo Pristupluk
- Créditos: @Ricardo Pristupluk

El Episcopado argentino emitió un comunicado hoy en el que convoca a toda la comunidad educativa, –que incluya entidades públicas, privadas, religiosas o laicas–, a realizar un pacto amplio para repensar el sistema.

Las cinco irregularidades que detectó una auditoría interna en la campaña de vacunación para Covid

El documento elaborado por los obispos de la Iglesia advierte sobre falencias en el modelo educativo del país y sostiene que estas no pueden atribuirse a la pandemia o los altos índices de pobreza, sino que la adjudican a una “causa estructural” que, considera, genera desigualdad y marginación de miles chicos del sistema.

Propone, entre diversos puntos, realizar jornadas de diálogo entre octubre próximo y mayo de 2023 con todos los actores educativos para reflexionar y elaborar propuestas que serán luego presentadas a los funcionarios y representantes políticos.

“Ante esta catástrofe educativa, no podemos permanecer indiferentes al dolor de las familias más humildes, que ven pasar el tiempo en que sus hijos debieran ser escolarizados, sin posibilidad de remediar una realidad que podría resultar evitable, tan solo si retomamos los reconocidos logros de la educación pública de los dos siglos que nos precedieron – conocimiento humanístico, científico, cultural, ético–, que ahora nos presentan el desafío de una renovación creativa para las nuevas generaciones del presente y del futuro”, comienza el comunicado.

Luego agrega: ”Es necesario que de una buena vez, los argentinos abordemos con previsión y seriedad los temas importantes, pensemos en soluciones integrales, con una mirada amplia, por encima de las contingencias, sin dejar de atender simultáneamente las urgencias sociales que comprometen la vida de millones de hermanos: la alimentación, la salud, el trabajo, la casa. No podemos atribuir a la pandemia esta tragedia educativa que estamos atravesando, ni tampoco a los crueles índices de pobreza que conocemos, cuando todos intuimos que hay algo estructural en el sistema educativo argentino que causa una injusta desigualdad”.

Convocatoria

La Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina propone que se realice un encuentro amplio con maestros de aula –inicial y primario-, profesores del nivel secundario; ministros de educación y funcionarios del área educativa; exfuncionarios; diputados y senadores de las comisiones de educación; representantes del ámbito académico, de los trabajadores, de empresarios, de organizaciones de la sociedad civil, de otras confesiones religiosas, de instituciones educativas tanto de la gestión estatal como privada – confesionales y no confesionales.

Los convocados llevarán adelante círculos de discusión entre octubre próximo y mayo del 2023. “Será una vez al mes, a partir de testimonios concretos de la realidad de las comunidades educativas de todo el país, reflexionaremos sobre las áreas temáticas prioritarias, una por vez. De la reflexión surgirán las propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político y en particular a los candidatos a ocupar la primera magistratura en 2023 –poderes Ejecutivo y Legislativo–, como un aporte al compromiso de llevar adelante las políticas públicas para la mejora del Sistema Educativo de la Argentina”, detalla el comunicado.

Los encuentros serán de forma presencial o virtual con la idea de generar un debate sobre la crisis del sistema educativo y para encontrar posibles soluciones al problema. “Los distintos círculos podrán dar sus aportes, los que serán dirigidos a la secretaría del Pacto Educativo Argentino, encargada de ordenar y elaborar las intervenciones en un documento de trabajo que será puesto a discusión en una segunda instancia (marzo – mayo 2023). Por último, sería conveniente redactar un documento final que exprese en forma fidedigna lo expuesto y compartido”, concluye el comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.