Castillo nombra a su sexto ministro de Defensa en un año y medio de gestión

Lima, 5 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este lunes al general retirado del Ejército Emilio Gustavo Bobbio Rosas como nuevo ministro de Defensa, el sexto desde que asumió el poder en julio del año pasado, en reemplazo de Daniel Barragán, quien renunció el sábado pasado por motivos "estrictamente personales".

En una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada minutos antes de su realización, el mandatario tomó juramento a Bobbio para estar al frente de la cartera de Defensa de su quinto gabinete ministerial, que desde el 25 de noviembre pasado encabeza la nueva primera ministra, Betssy Chávez.

Bobbio, quien también es doctor en Políticas Públicas y licenciado en Ciencias Militares, se desempeñaba como jefe de Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El nuevo titular de Defensa asume en sustitución Barragán, quien el sábado pasado presentó su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde septiembre pasado por "motivos estrictamente personales", según indicó en la carta enviada al presidente Castillo.

"A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a la patria", escribió Barragán en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva remitida al mandatario, el ministro manifestó su "profundo agradecimiento" al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal militar y civil del sector Defensa "por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos" del sector.

Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

El nombramiento del nuevo ministro de Defensa se realizó dos días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución planteado por la oposición parlamentaria contra Castillo, la tercera desde que el jefe de Estado asumió el poder.

La moción, que se definirá este miércoles, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta "permanente incapacidad moral" para seguir en el cargo.

En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que "resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

Al exponer los motivos de su moción, el congresista dijo que lo hizo "con la plena convicción de que la salida más exitosa" a la crisis política que afronta su país "es un adelanto de elecciones generales" y que el pedido de destitución de Castillo "debería servir como un primer paso para ese reacomodo" de las "condiciones democráticas".

(c) Agencia EFE