Castilla y León reacciona a la condena del vecino que envió cartas bomba a la Embajada de Ucrania

Castilla y León reacciona a la condena del vecino que envió cartas bomba a la Embajada de Ucrania

Con pleno respeto a las decisiones judiciales, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, ha valorado en declaraciones a 'Euronews' la sentencia que condena a 18 años de cárcel al hombre que envió cartas bomba a la Emabajada de Ucrania y otros edificios institucionales.

El individuo, un jubilado de Miranda de Ebro, Burgos, Castilla y León, mandó sobres explosivos en diciembre de 2022 a dicha Embajada; pero también al Palacio de la Moncloa o al Ministerio de Defensa.

Dispositivo de seguridad en la Embajada de Ucrania en Madrid tras recibir el sobre bomba.
Dispositivo de seguridad en la Embajada de Ucrania en Madrid tras recibir el sobre bomba. - Paul White/Copyright 2022 The AP. All rights reserved

La sentencia condena a Pompeyo González Pascual, de 76 años, a 10 años por cometer actos de terrorismo y a otros ocho por fabricar y utilizar explosivos ilegales con fines terroristas.

‘’Como delegado del Gobierno de España en Castilla y León pongo en valor la actuación judicial", dice Sen Vélez en declaraciones a 'Euronews'. "Respeto firmemente esta sentencia", añade.

Nicanor Sen Vélez, delegado del Gobierno en Castilla y León.
Nicanor Sen Vélez, delegado del Gobierno en Castilla y León. - Agencia ICAL vía Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz también fue uno de los objetivos del jubilado, así como la sede de una empresa que fabrica parte del armamento que España ha facilitado a Ucrania y la Embajada de Estados Unidos.

"No me corresponde hacer una valoración personal", añade Nicanor Sen Vélez, insistiendo que le corresponde "respetar las decisiones tomadas por los jueces de este país".

Quiero recordar que uno de esos artefactos hirió a un empleado de seguridad

Aún así, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de la que es originario el condenado, quiere "recordar que uno de esos artefactos hirió a un empleado de seguridad al explosionar en el jardín de la delegación diplomática",

Esta afirmación la hace en referencia al envío de la carta bomba que llegó al territorio diplomático de Ucrania, pues explotó en la Embajada hiriendo a un miembro del personal de la misma.

Fabricación de armamento para Ucrania en Castilla y León

En Castilla y León se fabrica gran parte del armamento que utiliza el Ejército español, parte del cual ha sido enviado a Ucrania por el Ministerio de Defensa en respuesta a la agresión rusa de Ucrania.

La empresa Explosivos de Burgos, perteneciente al grupo Expal, se encuentra en la localidad burgalesa de Quintanilla Sobresierra. Allí se han fabricado 280 toneladas de proyectiles, bombas y granadas que ha utilizado el Ejército de Zelenski.