Anuncios

Castigarán a quienes provocaron incendio en procesadora de basura

MONTERREY, NL., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León advirtió que se procederá legalmente contra quien o quienes provocaron un incendio en el área de reciclado de la planta de Simeprode (Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos), ubicada en el municipio de Salinas Victoria.

Señaló el gobierno estatal que el domingo a las 18:30 horas se recibió un reporte sobre el inicio del incendio, el cual fue atacado en principio por el personal que labora en la planta, haciendo uso de maquinaria pesada existente en las mencionadas instalaciones.

También trabajaron realizando cortes y canales cortafuegos, separación del material flamable, además de enfriar con agua y sofocar con tierra la zona afectada.

Poco después se sumaron a las tareas para extinguir el fuego personal de Protección Civil de Nuevo León, de Salinas Victoria y Bomberos de Nuevo León, así como cuadrillas de Búsqueda y Rescate. El incendio fue controlado unas cuatro horas después.

Afirmó el gobierno del estado que, de acuerdo con testigos y personal de vigilancia de Simeprode, el incendio habría sido provocado por una persona que ingresó a las instalaciones de la planta y huyó por la colindancia norte del predio.

Por lo anterior, el organismo del gobierno estatal denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan y en su caso, se proceda contra quien o quienes resulten responsables.

Seres humanos, los causantes del 95% de los incendios forestales en NL

Merick Cavazos Cavazos, director estatal de Protección Civil, llamó a la población a evitar incendios forestales ya que está comprobado que el 95 por ciento son provocados por la especie humana, y no se quiere que alguna persona tenga que pagar con 13 años de cárcel, por ocasionar alguno de estos incidentes, como señala el Código Penal del Estado.

Cavazos Cavazos señaló que gracias a que este año han existido mejores condiciones climatológicas por las lluvias registradas, pero principalmente por las acciones preventivas y la rápida respuesta coordinada ante este tipo de contingencias con la participación de autoridades estatales, federales, municipales y la sociedad, de enero a la fecha, sólo se han consumido 456 hectáreas de vegetación como sotol, palma, hierba y arbustos, sin afectación de bosques en 16 incendios.

Las cifras contrastan con lo ocurrido en 2021, cuando se registraron en el mismo periodo, 38 incendios forestales que consumieron más de 32 mil hectáreas, siendo el más severo uno que se ocasionó al descontrolarse una fogata que hicieron los ocupantes de una cabaña ubicada en La Pinalosa, que forma parte de la sierra de Arteaga, Coahuila y se extendió hacia la zona montañosa de Santiago, Nuevo León.

Asimismo, mencionó el director de Protección Civil, durante la temporada enero-abril de 2022, se registraron 18 incendios forestales que afectaron más de nueve mil 400 hectáreas. El más devastador se registró en la zona de Matacanes en la sierra de Santiago, que afectó unas ocho mil hectáreas y habría sido provocado por un excursionista al que "le ganó la noche", y encendió una fogata para protegerse (de animales salvajes) y mitigar el frío.

Destacó Cavazos las campañas preventivas con la participación de la mascota "Evita Fuegos", una leoncita que se presenta en escuelas y lugares con presencia masiva de personas para crear conciencia sobre la importancia de los bosques y su cuidado, además de las precauciones para evitar incendios en general.

También destacó la adquisición de equipo y la capacitación del personal que integra la Brigada Fénix de Protección Civil, que ha sido certificada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y puede apoyar en el combate de incendios forestales incluso en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, dijo, se ha capacitado al primer hombre y a la primera mujer para utilizar vehículos eléctricos en labores de combate al fuego.