Castigan a una cirujana plástica de Miami Lakes después que murió una de sus pacientes

Una cirujana de Miami Lakes certificada por la Junta de Medicina de la Florida tiene que realizar las siguientes 10 cirugías de levantamiento de glúteo brasileño bajo “la supervisión inmediata” de otro cirujano certificado por la junta luego que en el 2021 murió una de sus pacientes.

Esta es la decisión de la orden final que la junta estatal colgó el jueves en contra de la Dra. Nidia de Jesús, que en la actualidad trabaja en la clínica de Miami Lakes, Divine Plastic Surgery.

De Jesús también deberá pagar una multa de $2,500 y de $6,028 por los gastos del Departamento de Salud de la Florida, tener una carta de preocupación archivada contra su licencia, tomar un curso de cinco horas de educación médica en leyes, reglas y ética, tomar un curso de cinco horas sobre la minimización de riesgos e impartir una conferencia de una hora sobre las complicaciones relacionadas con la liposucción e inyectar la grasa de los glúteos a un personal médico.

De acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida, de Jesús tiene licencia desde el 13 de marzo de 2014, sin tener previamente ninguna medida disciplinaria. La Junta Americana de Cirugía Plástica, de Jesús tiene licencia desde el 2020.

LEVANTAMIENTO DE GLUTEO BRASILEÑO RESULTO MORTAL

En la cirugía llamada levantamiento de glúteo brasileño, un tipo de liposucción, se le extrae la grasa al paciente, por lo general del área del abdomen, y luego se le inyecta en el área de los glúteos. Sin embargo, las leyes de la Florida prohíben que se le inyecte grasa en los músculos de los glúteos.

Fue justamente ese procedimiento el que, según la queja del Departamento de Salud de la Florida, de Jesús le realizó a la paciente BBL el 26 de enero de 2021. El reporte del Departamento de Regulación de Seguros de la Florida dijo que la cirugía se llevó a cabo en la clínica ibody Aesthetics, ubicada en el 51 SW 42 Avenue, y luego la paciente fue llevada para la recuperación tras la cirugía a Recovery House Dolls-Getaway, en Miami.

La mujer murió cinco días más tarde.

De acuerdo con la queja, la autopsia concluyó que la causa de la muerte fue una fatal lesión cerebral que provocó un fallo cardíaco y la falta de circulación de las células luego de la cirugía cosmética. La autopsia concluyó que los grandes vasos sanguíneos del glúteo derecho de la paciente sangraban, aunque los del glúteo izquierdo estaban bien, dijo la queja. La diferencia entre los dos eran los cuatro cm de “pedazos carnosos alargados de finas partículas de grasa que sobresalían desde adentro” del músculo del glúteo derecho.

“Posteriormente, la autopsia encontró grasa microscópica” en las arterias del corazón de la paciente, señaló la queja. De Jesus “sabía o debía saber que inyectar grasa en los músculos del glúteo estaba estrictamente prohibido”.

Según el reporte del Departamento de Regulación de Seguros de la Florida, Aspen American Insurance Company, la aseguradora de de Jesús, pagó $250,000 en un acuerdo antes que se presentara una demanda.

Traducción de Jorge Posada