Casos de viruela del mono se cuadruplican en un mes en México

·3  min de lectura
Casos de viruela del mono se cuadruplican en un mes en México
Casos de viruela del mono se cuadruplican en un mes en México

Organizaciones pertenecientes al Consejo Ciudadano para VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de la Ciudad de México informaron que ante la cuadruplicación de los casos de viruela símica en el último mes, es preciso la implementación de vacunas contra la enfermedad, así como la descentralización de los servicios de diagnóstico y prevención.
En lo que respecta a CdMx, el diagnóstico de este padecimiento recae solamente en la Clínica Condesa y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que la notificación de resultados y la certeza en cuanto al diagnóstico puede tardar días, complicando que las personas tomen medidas de manera pronta para evitar contagiar.
A casi tres meses de que el primer caso fuera notificado en la capital del país el 27 de mayo, el 97% de los contagios de la enfermedad ha permanecido en hombres, principalmente en el grupo que corresponde a la edad que va de los 30 a 39 años, pues representa un 47.2%.
El mayor crecimiento de la curva epidemiológica se ha registrado en los meses de julio y agosto, con la cuadruplicación de casos sucediendo en el último mes.
La Ciudad de México y Jalisco son los estados con más casos a nivel nacional, seguidos por el Estado de México (21), Yucatán (20) y Quintana Roo (12).
Cabe destacar que por el momento en el país aún no hay noticias sobre gestión para la adquisición de vacunas, como ya sucede en otros países de América Latina. Esta fórmula previene el contagio de la viruela del mono en un 85%, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante ello, el 23 de agosto, organizaciones, colectivos y activistas dirigieron una solicitud urgente e inmediata de intervención para la adquisición de vacunas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“En México, las estadísticas oficiales reportaban hasta el 23 de julio, 55 casos en nueve entidades federativas, para el 9 de agosto 147 confirmados y 107 en estudio en dieciocho entidades; el último informe disponible reflejó que hasta el 15 de agosto los casos ascendían a 252 confirmados y 131 en estudio en veinte estados de la República. Cifras que consideramos pueden estar sujetas a subregistros por la falta de información, atención y notificación oportuna”, dice el documento.
También acusan que pese a que Estados Unidos ha decretado el tema como una emergencia pública nacional, en México “no se han emprendido pasos concretos ante este escenario”.
De acuerdo con las organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias son la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.
Además, se ha solicitado tomar acciones de prevención y promoción de la salud haciendo énfasis en las poblaciones de hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas con VIH, debido a que la mayor parte de casos en México y en el mundo se ha presentado en estos grupos.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19