Casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se extienden a la Portales Sur, denuncian vecinos

undefined
undefined

Los casos de dermatitis por agua contaminada en Benito Juárez se han extendido a la colonia Portales Sur, reclaman este sábado vecinos de la alcaldía.

Fátima Herrera vive en la colonia Portales Sur, sobre Emiliano Zapata, entre Eje Central y Tlalpan. Llegó este sábado al plantón indefinido que mantienen vecinos de la alcaldía Benito Juárez para pedir información de cómo proceder ante el agua con olor inusual.

“Acudo al plantón porque en mi colonia ya empiezan haber casos en donde hemos detectado cambios en la calidad del agua”, expresó.

Lee: No hay reportes de envenenamiento por agua de Benito Juárez en Hospital 20 de Noviembre.

Fátima relató a Animal Político que hace dos semanas ella y su mamá presentaron irritación en la piel, acudieron al doctor y las diagnosticó con dermatitis. Después sus plantas comenzaron a secarse. Revisó el filtro del agua y tenía un color café.

Hace cuatro días revisó la cisterna y ya percibió un olor a pesticida, por lo que ya dejó de utilizar el agua. Fátima se acercó al plantón porque no sabe qué hacer ni donde levantar el reporte. Los vecinos la asesoraron y le brindarán acompañamiento.

Agua contaminada se ha extendido a más alcaldías de Benito Juárez. Foto: Shareni Guzmán
Agua contaminada se ha extendido a más alcaldías de Benito Juárez. Foto: Shareni Guzmán

Hasta la semana pasada, la alcaldía de Benito Juárez informó que solo había recibido reportes de agua con olor y consistencia extraña en siete colonias: San Juan, Nochebuena, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte.

Sin embargo, los vecinos reclaman que el agua contaminada se ha extendido a otras como Actipan, San José Insurgentes, Portales, Mixcoac, Villa de Cortés, San Borja, Nonoalco y San Pedro de los Pinos. En X compartieron un mapa con las supuestas zonas afectadas. Hasta ahora las autoridades no han confirmado esta información.

Protesta por agua contaminada en Benito Juárez continúa

Este sábado 13 de abril se están cumpliendo ocho días de protestas por parte de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez. Cinco días consecutivos y cuatro de plantón indefinido.

Continúan pidiendo una pronta solución al problema del agua contaminada y que se declare emergencia sanitaria, por lo que mantienen firme su posición de no levantar el bloqueo en Insurgentes y Xola. Solamente dejaron libre los carriles del Metrobús por ambos sentidos. El tránsito vehicular sigue cerrado.

A través de la cuenta de X, Del Valle y Narvarte Unidos, los vecinos informaron que este sábado permanecerán bloqueando la avenida Insurgentes hasta que se cumplan los acuerdos derivados de la reunión del jueves, cuando presentaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México su pliego petitorio. Aseguraron que aunque están cansados, seguirán en la lucha y pidieron a la ciudadanía sumarse a sus exigencias.

Estas son las siete demandas que piden los vecinos que se manifiestan en Insurgentes:

  • Tener un canal  de comunicación con el Gobierno de la ciudad para dialogo

  • Hacer publica la información (resultados de estudios del agua, difusión a la población afectada y acciones de precaución con el agua contaminada).

  • Plan para llevar agua a las colonias afectadas

  • Plan para lavado de cisternas de los edificios afectados

  • Condonar el pago del agua en el periodo de afectación

  • Incluir a todos los niveles de gobierno para soluciones rápidas y eficaces.

  • Solicitamos que asistan a las reuniones la gente del Instituto Mexicano del Petróleo para que nos den instrucciones precisas de como proteger a la población y acciones a realizar.

Sacmex emite recomendaciones casi dos semanas después de reclamos 

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez reclamaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emitiera recomendaciones sobre el consumo de agua casi dos semanas después del inicio de las quejas.

“Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”, publicó Sacmex en su cuenta de X.

También recomendó acudir al Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes, Colonia del Valle, en caso de requerir orientación o atención médica.

Bloqueo de vecinos de Benito Juárez por agua contaminada. Foto: Shareni Guzmán
Bloqueo de vecinos de Benito Juárez por agua contaminada. Foto: Shareni Guzmán

Derivado de las denuncias ciudadanas, a inicios de abril, Sacmex analizó muestras domiciliarias de agua en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl. También llevó a cabo una inspección de las fuentes de abastecimiento de la zona que incluían cinco pozos y un tanque de distribución.

Tras el análisis, emitió un comunicado el pasado 2 de abril en el que descartó presencia de hidrocarburos en el agua o cualquier otro componente que representara riesgos para la salud de la población.

Al persistir las denuncias, el alcalde de la demarcación, Jaime Isael Mata Salas, dijo, el pasado 5 de abril, que no era seguro consumir el agua. Sin embargo, Sacmex no se pronunció al respecto hasta ahora.