Nuevo caso subraya problema de abuso en Parlamento británico

ARCHIVO - En imagen de archivo del martes 21 de abril de 2020, los alrededores del Palacio de Westminster lucen vacíos en pleno confinamiento para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, archivo)

LONDRES (AP) — El arresto el fin de semana en Gran Bretaña de un legislador acusado de violación y la condena por agresión sexual de un exlegislador la semana pasada aumentaron la presión a los líderes políticos para confrontar una cultura política que con frecuencia ha permitido que los abusos sexuales ocurran impunemente.

Un legislador del Partido Conservador, cuyo nombre no se ha revelado públicamente, fue arrestado e interrogado el fin de semana sobre acusaciones de violación y agresión presentadas por una persona que fungió como asistente parlamentario, de acuerdo con medios británicos.

La Policía Metropolitana de Londres informó que sus agentes detuvieron a un hombre mayor de 50 años el sábado sospechoso de cometer violación y lo trasladaron a una estación de policía londinense. Posteriormente fue liberado bajo fianza. La policía no dio a conocer la identidad del hombre, de acuerdo con su norma de no revelar los nombres de los sospechosos antes de que les sean presentados cargos.

James Slack, vocero del primer ministro Boris Johnson, dijo el lunes que “se trata de una investigación policial el curso por lo que no resulta apropiado que yo haga declaraciones”.

Legisladores de la oposición exigieron la suspensión del legislador detenido, pero el Partido Conservador señaló que esperaría el resultado de la pesquisa de la policía. La suspensión del político revelaría su identidad.

“Se trata de acusaciones muy graves, y tomamos tales acusaciones muy en serio”, declaró el legislador responsable de la disciplina de los miembros del Partido Conservador en el Parlamento, Mark Spencer. “Pienso que corresponde a la policía realizar esta investigación exhaustiva, no a la Oficina Disciplinar investigar este presunto crimen. La policía y las autoridades son quienes deben hacerlo”.

El Partido Conservador ha sido blanco de críticas después de las afirmaciones de que la presunta víctima acudió a funcionarios del partido hace varios meses para denunciar la conducta del legislador.