Caso de sarampión infantil en hospital de Sacramento expuso a contagio a 300 personas

Un niño dio positivo por sarampión esta semana tras ser evaluado en hospitales de la región capital de California, y unos 300 habitantes pueden haber estado expuestos, según funcionarios de salud pública de los condados de Sacramento y El Dorado.

Un niño fue evaluado el martes tanto en un centro médico en el Condado de San Joaquín como en el departamento de urgencias del Centro Médico UC Davis, dijeron funcionarios de salud.

Las personas potencialmente expuestas viven en 16 Condados del norte de California, dijo Elizabeth Zelidón, vocera de la oficina de salud pública del Condado de Sacramento. Hasta el viernes por la noche, Zelidón no tenía la lista de los condados afectados.

Se pide a los habitantes del Condado de El Dorado que estuvieron en el servicio de urgencias del Centro Médico UC Davis entre el mediodía y las 5 p.m. del martes que se pongan en contacto con la línea de salud pública del Condado, dijo Carla Hass, vocera del Condado de El Dorado. Los habitantes del área de Placerville pueden llamar al 530-621-6320 y los habitantes del área de South Lake Tahoe pueden llamar al 530-573-3154.

El doctor Matthew Minson, Oficial de Salud Pública del Condado de El Dorado, dijo en un comunicado que se contactará a las personas afectadas para darles más instrucciones.

Pidió a los habitantes abstenerse de ir directamente a los servicios de urgencias para reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad.

El sarampión es un virus respiratorio muy contagioso que puede suponer una grave amenaza para los niños menores de 5 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“El sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, hasta el 90% de las personas cercanas a esa persona que no sean inmunes también se infectarán”, afirman los CDC.

Los síntomas más comunes son fiebre superior a 40 grados, tos, secreción nasal, enrojecimiento y lagrimeo de los ojos y erupción cutánea, según los CDC.

La enfermedad transmitida por el aire puede existir fuera del cuerpo humano hasta dos horas después de que una persona infectada tosa o estornude, según los CDC. Una persona puede empezar a desarrollar síntomas entre nueve y 21 días después de la exposición, según el Condado de Sacramento.

La vacunación es la mejor protección contra el sarampión. Los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubéola entre los 12 y los 15 meses de edad, según las autoridades del condado de Sacramento. Los adultos también pueden recibir la vacuna.

“Aunque la vacunación es actualmente la mejor protección contra la infección por sarampión, ninguna vacuna o medicamento es perfecto, y las personas vacunadas todavía pueden infectarse”, dijo el Condado de Sacramento.

Un incidente similar que involucró a un niño con sarampión se desarrolló en marzo de 2019 en el UC Davis Medical Center y expuso a unas 200 personas, informó The Sacramento Bee en ese momento. Los Condados de Sacramento y Placer informaron tres casos de sarampión cada uno a principios de mayo de ese año, informó The Bee.

En las últimas semanas se han registrado casos y brotes de sarampión en todo Estados Unidos. Hasta el jueves, los CDC habían informado de 45 casos en 17 estados este año, frente a los 58 de todo 2023.

Antes del caso confirmado esta semana, las autoridades de salud de California habían informado de dos infecciones en 2024, ambas a principios de febrero. Según el Departamento de Salud Pública de California, el estado registró cuatro casos el año pasado y ninguno durante 2022.