Dominique Pelicot, condenado a 20 años por violación con agravantes a su exmujer Gisèle

Mural collage con una imagen de Gisele Pelicot y un lema que dice “Justicia, Justicia” cerca del juzgado de Aviñón donde se lleva a cabo el juicio por violación de Mazan, en Aviñón, sur de Francia, el 18 de diciembre de 2024.

El tribunal de Aviñón donde se ha juzgado el 'caso Pelicot' ha declarado culpable y condenado a la pena máxima a Dominique, marido de Gisèle Pelicot, por violación con agravantes a su ya exmujer. Durante una década, Dominique drogó y abusó de Gisèle mientras estaba inconsciente y contactó a otros hombres para que abusasen igualmente de ella.

La justicia francesa declaró este jueves culpable y condenó a la pena máxima a Dominique Pelicot, por drogar entre 2011 y 2020 a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos, al término de un juicio histórico que dio la vuelta al mundo.

Pelicot ha sido sentenciado a 20 años de prisión, en línea con la solicitud de la fiscalía, después de que nunca negase las acusaciones.

"Señor Pelicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes", declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata, precisando que anunciarán la pena un poco más tarde en la mañana.

PUBLICIDAD

El acusado de 72 se puso en pie para escuchar atentamente al presidente, pero no expresó ninguna emoción en particular.

No obstante, su abogada Béatric Zavarro aún esperaba el miércoles, que el tribunal "se alejara" un poco de esta pena y tuviera en cuenta los "traumas" que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años.

Antes de la lectura del veredicto, que continúa con el resto de 50 acusados, el colectivo feminista Amazonas de Aviñón, en el sur de Francia, pegó carteles alrededor del tribunal con el lema :"Navidad en prisión, Pascua entre rejas", "la vergüenza cambió de bando".

Estas solicitudes de penas son más duras que la condena media por violación en Francia, que era de 11,1 años en 2022, según el ministerio de Justicia.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El caso Pelicot muestra "una violencia de género que nunca antes se había visto"