En el caso 'Panama Papers' la justicia absuelve a 28 imputados

Un tribunal de Panamá absolvió a 28 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionadas con el extinto bufete panameño Mossack Fonseca, entre otros a los fundadores, uno de ellos fallecido recientemente. La jueza Baloísa Marquínez los absolvió por 'el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales'.

Entre las personas absueltas están los fundadores del despacho, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fallecido el pasado 9 de mayo en un hospital panameño. El extinto bufete panameño Mossack Fonseca fue el epicentro del escándalo internacional de los "Panama Papers", que estalló en 2016.

Algunos analistas advirtieron que en la fecha en la que surgieron los "Panama Papers" la evasión fiscal no era un delito en Panamá.

La sentencia absuelve además a todos los imputados por el caso "Lava Jato" de Brasil, donde la fiscalía acusó al bufete panameño de blanquear dinero proveniente de sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos.

Como los delitos y los imputados eran los mismos, la jueza Marquínez decidió acumular los casos de "Panama Papers" y "Lava Jato" en una sola causa.

En este último escándalo tampoco se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas al sistema financiero panameño, según la sentencia.

Pruebas no concluyentes

Esa "caja B" habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.


Leer más sobre RFI Español