El caso de los hermanos Menendez se está revisando. Esto es lo que sabemos hasta ahora

Lyle y Erik Menendez han vuelto a captar la atención de los medios de comunicación gracias a nuevas pruebas, a un ejército de defensores en las redes sociales y a una serie de televisión y un documental recientes que analizan sus juicios.

Hace más de 35 años, Lyle y Erik Menendez —que en ese entonces tenían 21 y 18 años— entraron en el estudio de su mansión de Beverly Hills y dispararon más de una decena de tiros de escopeta contra sus padres.

Ahora, tras cumplir décadas tras las rejas como parte de una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, los hermanos Menendez podrían tener la oportunidad de ser liberados.

A principios de octubre, el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que su oficina estaba revisando el caso después de que los abogados que representaban a los hermanos Menendez pidieran a los fiscales que recomendaran una nueva sentencia, medida que podría conducir a su puesta en libertad.

La reconsideración de sus condenas a cadena perpetua se produce en un momento en que los hermanos Menendez han vuelto a captar la atención de los medios de comunicación gracias a la revelación de nuevas pruebas, a un ejército de defensores en las redes sociales y a una serie de televisión y un documental recientes que analizan sus delitos y sus juicios.

Esto es lo que hay que saber sobre el caso de los hermanos Menendez:

¿De qué fueron condenados?

En 1996, los hermanos Menendez fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a sus padres, Jose, un ejecutivo musical, y Mary Louise, una exreina de la belleza que se hacía llamar Kitty.

Era su segundo juicio. Dos años antes, se había declarado nulo el juicio después de que dos jurados distintos (uno para cada hermano) no llegaran a un veredicto.

Los juicios se desarrollaron de manera muy distinta.

En el primer juicio, los abogados defensores alegaron que los hermanos habían matado a sus padres tras años de abusos sexuales, físicos y emocionales por parte de su padre y temían por sus vidas. Su madre, dijeron, sabía de los abusos pero no los detuvo.

Las entrevistas con los miembros del jurado tras la anulación del juicio revelaron que algunos de ellos cuestionaron la gravedad de los abusos y hasta qué punto justificaban sus acciones.

En el segundo juicio que concluyó con sus condenas, un proceso en el que ambos hermanos fueron juzgados ante un solo jurado, los abogados de los Menendez tuvieron limitaciones sobre las pruebas y testimonios que podían presentar.

El juez, Stanley M. Weisberg, prohibió a sus abogados utilizar la “excusa del abuso”, dejando solo dos opciones a los miembros del jurado: la absolución o la condena por asesinato. Y el jurado se inclinó por esta última opción.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En los últimos años, han salido a la luz nuevas pruebas que pueden resultar favorables para la revisión del caso de los hermanos Menendez.

El año pasado, Roy Rosselló, antiguo miembro de la banda juvenil Menudo, reveló públicamente que Jose Menendez lo había agredido sexualmente en la casa de la familia Menendez en Nueva Jersey cuando tenía 14 años.

El periodista Robert Rand, quien escribió de manera extensa sobre los hermanos en su libro The Menendez Murders, también descubrió una carta que Erik le escribió cuando tenía 17 años a su primo, en la que detallaba los abusos sexuales de su padre.

En una rueda de prensa celebrada el 3 de octubre, Gascón dijo que su oficina no había confirmado ninguna de estas nuevas informaciones, pero que los fiscales tenían la “obligación moral y ética de revisar lo que se nos está presentando”.

¿Qué ocurrirá a continuación?

Los fiscales están examinando las nuevas pruebas y considerando si, de haber estado disponibles en ese momento, podrían haber afectado el resultado del juicio. También están evaluando si los acusados se han rehabilitado durante su encarcelamiento.

Mark Geragos, abogado de los hermanos Menendez, dijo en una rueda de prensa celebrada el 16 de octubre que Lyle y Erik Menendez habían sido presos “ejemplares” que crearon programas, asesoraron y orientaron a otros y cursaron estudios superiores a pesar de que no tenían esperanzas de salir en libertad.

Gascón no indicó inicialmente hacia qué lado se inclinaba su oficina. Pero más tarde dijo en una entrevista televisada en un episodio de IMPACT x Nightline el 17 de octubre que “dadas la totalidad de las circunstancias, no creo que merezcan estar en prisión hasta que mueran”.

Los fiscales pueden hacer una recomendación, pero el tribunal tendrá la última palabra sobre el destino de los hermanos. Su próxima cita con el tribunal está prevista para el 26 de noviembre.

¿Cuál es la posición de la familia?

Muchos miembros de la familia Menendez han apoyado su excarcelación.

A principios de este año, dos decenas de familiares pidieron que se volviera a dictar sentencia contra ellos en una carta enviada al tribunal, argumentando que “el tiempo ha proporcionado perspectiva” y que “la continuación del encarcelamiento no sirve a ningún propósito de rehabilitación”.

Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menendez, habló en apoyo de la excarcelación de los hermanos.

Dijo que, cuando salieron a la luz los malos tratos, “quedó claro que sus acciones, aunque trágicas, fueron la respuesta desesperada de dos niños que intentaban sobrevivir a la atrocidad” de la crueldad de su padre.

Pero no todos en su familia están de acuerdo. Milton Andersen, uno de los hermanos de Kitty Menendez, declaró a The New York Times en 2023 que los hermanos no deberían quedar en libertad.

“No merecen caminar sobre la faz de la tierra después de matar a mi hermana y a mi cuñado”, dijo.

¿Por qué se ha renovado el interés por el caso?

El caso de los hermanos Menendez ha sido objeto de dos estrenos recientes que han tenido gran repercusión en Netflix.

El primero fue Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez, una serie antológica creada por Ryan Murphy, que se estrenó en septiembre.

Aunque Erik Menendez se ha manifestado públicamente en contra de la serie, calificándola como una producción plagada de falsedades, Murphy ha redoblado la apuesta, argumentando a The Hollywood Reporter que los hermanos deberían estarle agradecidos por atraer más atención sobre el caso.

En la sesión informativa del 3 de octubre, Gascón reconoció que su oficina había estado “recibiendo muchas llamadas” sobre los hermanos Menendez, especialmente desde que se estrenó la serie.

Semanas después, Netflix estrenó
Los hermanos Menendez
, un documental de Alejandro Hartmann con entrevistas exclusivas a Lyle y Erik Menendez.

En los últimos años, los hermanos Menendez también han recibido el apoyo de una legión de seguidores en las redes sociales, quienes han examinado el caso en retrospectiva llegando a expresar su simpatía ante las denuncias de agresión sexual de los hermanos.

Kate Christobek cubre los casos civiles y penales contra el expresidente Donald Trump para el Times. Más de Kate Christobek

c. 2024 The New York Times Company