Caso Gisèle Pelicot: acusado de drogar a su esposa que “fue violada por 72 hombres” creía que era un “buen marido”
Un electricista jubilado acusado de drogar repetidamente a su esposa para que decenas de desconocidos pudieran violarla se consideraba un "buen marido", según se celebró en un juicio el lunes.
Pero Dominique Pelicot también tenía una doble personalidad, lo que lo convertía en un "abuelo muy cariñoso y querido durante el día" y un violador por la noche, escribió el psicólogo Bruno Daunizeau en su informe leído en el tribunal de Aviñón, Francia.
El Dr. Daunizeau comparó a Pelicot, de 71 años, que se enfrenta a hasta 20 años de prisión por la violación agravada de su esposa, Gisèle Pelicot, también de 71 años, con Jekyll y Hyde; el personaje de terror gótico con doble personalidad.
La señora Pelicot renunció a su derecho al anonimato para que el público pudiera escuchar el caso, que ha atraído atención mundial.
La semana pasada, le dijo al tribunal que fue “sacrificada en el altar del vicio” al revelar cómo descubrió que su esposo había filmado las supuestas violaciones cometidas por docenas de hombres mientras ella estaba inconsciente, almacenando miles de imágenes que los investigadores policiales encontraron más tarde.
El lunes, se consideró que Pelicot estaba demasiado enfermo para prestar declaración y será interrogado por los fiscales a finales de esta semana. Sin embargo, los detalles sobre su estado psicológico se dieron a conocer a través de informes de psicólogos y de la policía.
El tribunal escuchó cómo el Sr. Pelicot había dicho a los detectives que se consideraba un "buen marido" para la mujer con la que se casó en 1971 y con la que tuvo tres hijos.
Dijo que respetaba los deseos y las negativas de su esposa a tener relaciones sexuales, pero que también tenía fantasías de intercambio de parejas y que disfrutaba viendo a su esposa someterse a actos sexuales a los que normalmente se negaba.
Un informe psicológico presentado ante el tribunal sugirió que el Sr. Pelicot mostraba una tendencia hacia la parafilia (excitación sexual en situaciones atípicas) y también somnofilia (atracción hacia parejas inconscientes).
Esto lo convirtió en un "abuelo muy cariñoso y querido durante el día" pero "un violador por la noche", explicó el Dr. Daunizeau en el informe.
"Durante el día, puedes ser normal y tener otra cara por la noche", dijo el Dr. Daunizeau, quien dijo que tenía un personaje con doble personalidad, como Jekyll y Hyde.
Marianne Douteau, otra psicóloga, dijo que Pelicot todavía sentía que su vida podría haber continuado con normalidad si no lo hubieran atrapado. Ella estuvo de acuerdo en que Pelicot tenía una doble personalidad y había heredado el temperamento de un padre violento.
El Dr. Douteau agregó: "Es un patriarca, pero también es irresponsable y manipulador... a puerta cerrada no respeta límites".
El viernes, la propia hija de Pelicot, Caroline Darian, de 46 años, lo describió como "uno de los mayores depredadores sexuales" de los últimos años, ya que también lo acusó de drogarla y tomar fotografías secretas de ella desnuda.
Los presuntos incidentes –con Gisèle Pelicot y Caroline Darian– ocurrieron en la casa familiar en Mazan, a unos 30 kilómetros de Aviñón.
Se ha informado al tribunal de que Pelicot fue detenido por primera vez en septiembre de 2020 por filmar en secreto bajo las faldas de mujeres en un supermercado de Carpentras. Sus dispositivos fueron registrados y se descubrieron cientos de fotos y vídeos pornográficos de mujeres, incluidos miembros de su familia.
Según se informó al tribunal, entre el botín se encontraban unas 3.800 fotografías y vídeos de Gisèle Pelicot siendo violada, entre 2011 y 2020.
Los detectives han enumerado un total de 92 violaciones presuntamente cometidas por 72 hombres, 51 de los cuales han sido identificados hasta ahora.
Entre los presuntos violadores implicados en el caso se encuentran funcionarios públicos, trabajadores de ambulancias, soldados, guardias de prisiones, enfermeras, un periodista, un concejal municipal y camioneros.
El juicio continúa y está previsto que dure hasta el 21 de diciembre.