Anuncios

El caso de las gemelas argentinas en Barcelona: dos sillas, un par de cartas manuscritas y otras claves de la investigación

Homenaje por la muerte de una niña argentina de 12 años y el grave estado en el que se encuentra su hermana gemela después caer desde el tercer piso de un edificio en el municipio de Sallent, en Barcelona
Homenaje por la muerte de una niña argentina de 12 años y el grave estado en el que se encuentra su hermana gemela después caer desde el tercer piso de un edificio en el municipio de Sallent, en Barcelona - Créditos: @Captura

La muerte de una niña argentina de 12 años y el grave estado en el que se encuentra su hermana gemela después caer desde el tercer piso de un edificio conmociona al municipio de Sallent, en Barcelona. Mientras avanza la investigación para determinar las circunstancias en que las ocurrieron los hechos, dos hipótesis empezaron a tomar fuerza en las últimas horas. Por un lado, voceros del caso apuntan a una situación familiar conflictiva; por otro, allegados a los padres señalan que las pequeñas eran víctimas de bullying en la escuela.

De momento, los pesquisas no descartan ninguna posibilidad. Sin embargo, indicaron que no se encontraron signos de criminalidad en el número 4 de la calle Estación, donde fueron hallados los cuerpos, ni en el balcón desde el que las niñas cayeron mientras su madre trabajaba y su padre no las observaba. También detallaron que en el último lugar había dos sillas que las niñas habrían usado para arrojarse al vacío y dos cartas manuscritas firmadas por ambas.

Un posible caso de bullying

En declaraciones a medios locales, Kevin, un primo segundo de las gemelas, fue el primero en asegurar que sus familiares eran víctimas de acoso escolar en el instituto Llobregat. “Sus padres hablaron con la dirección del colegio y del instituto. Eran dos niñas muy buenas que no se metían con nadie, pero había un grupo que se reía de ellas por su acento. Dos criaturas hermosas y pequeñas que no habían aprendido todavía a vivir y que siempre estaban sonriendo. Lo estaban pasando mal, y de hecho tenían hora para ir al psicólogo. Pero sus padres no eran conscientes de que la situación era tan grave”, explicó.

Según pudo saber el sitio ABC, la situación había empeorado recientemente para Alana, una de las niñas, luego de que le pidiera al establecimiento educativo que la llamaran con un nombre masculino. En este contexto, se habría autoidentificado como Iván y manifestado que quería iniciar un proceso de cambio de género, una decisión que los padres desconocieron ante los investigadores.

En consonancia con lo dicho por el joven, una vecina aseguró en Regió7 que las niñas sufrían bullying en el instituto y que regresaban a su casa “fastidiadas”. La mujer, cuya identidad no trascendió, agregó que en Sallent “si eres nuevo o extranjero, no te aceptan”.

Nuevos testimonios y “cambios de patio”

En las últimas horas, la hipótesis mencionada fue refrendada por los testimonios de un curso superior al de las menores, quienes apuntaron que el “bullying” hacia las hermanas era “algo generalizado”. “Se reían de ellas por su acento y la identidad sexual de Alana”, manifestó uno de los estudiantes y dijo recordar que en diversas ocasiones los profesores del centro “cambiaban a las dos hermanas de patio” para evitar problemas.

“Era un grupo numeroso el que las acosaba, instigado sobre todo por tres chavales, que las llamaban ‘las argentinas’ y se reían de ellas por el acento”, relató otra compañera. Tras ello, añadió: “Las chicas tenían alguna otra amiga, pero en general se las consideraba conflictivas y siempre que algo sucedía estaban ellas involucradas”.

Dos Gemelas se precipitaron del tercer piso de un edificio en Sallent, España, una murió y la otra está en grave estado
Dos gemelas se precipitaron del tercer piso de un edificio en Sallent, España - Créditos: @Captura

Entorno social y familiar

Por otra parte, fuentes cercanas al caso consideran que, de haber decidido las hermanas lanzarse desde el balcón, esto podría explicarse a partir de los vínculos que tenían las niñas.

En esa línea, desde el departamento de Educación de la Generalitat no confirmaron que se haya tratado de un problema de bullying y aseguraron que el motivo que llevó a las hermanas a saltar podría encontrarse en el entorno social y familiar. Asimismo, el Ayuntamiento aseguró no tener constancia de que las niñas tuviesen problemas en el ámbito escolar.

Frente a lo ocurrido, el Instituto en el que estudiaban las jóvenes activó un protocolo específico con profesionales de atención primaria y psicología. “El centro educativo tiene que ser en estos casos un espacio donde poder trabajar el dolor que todos nosotros y en especial el alumnado siente”, señaló el establecimiento en un comunicado.

También habló brevemente acerca de lo ocurrido el alcalde del municipio, Oriol Ribalta, quien pidió respeto por las víctimas y por su familia y se limitó a afirmar que les había ofrecido ayuda asistencial a los padres de las pequeñas.

El caso

La caída de las hermanas desde el tercer piso del edificio donde vivían con su familia desde hacía dos años ocurrió ayer por la tarde. Como consecuencia de la misma, una de ellas falleció, mientras que su gemela fue estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell.

Hasta el momento, el caso se investiga como un posible suicidio, aunque los investigadores no descartan otros móviles y buscan determinar las circunstancias del episodio.

A raíz de lo ocurrido, el Ayuntamiento decretó tres días de luto y se hizo un minuto de silencio frente a esta dependencia pública este mediodía, mientras que se suspendieron todos los actos públicos programados, entre ellos los festejos de carnaval.

“Nos hemos puesto a disposición de la necesidad que pueda haber de todas las personas afectadas, primeramente de la familia y también a todos que lo consideren oportuno para poder pasar este hecho que nos entristece muchísimo a todos”, aseguró el alcalde local, Oriol Ribalta, en conferencia de prensa y agregó: “Estamos consternados; para nosotros esto es una tragedia”.

En tanto, el departamento de Educación de la Generalitat informó que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica activó el protocolo para brindar contención a los compañeros de colegio de las gemelas, en conjunto con profesionales del Programa de Bienestar Emocional.