Caso García Belsunce: condenan a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta

Caso García Belsunce: condenan a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta

(CNN Español) -- La Justicia de la provincia de Buenos Aires condenó este miércoles a prisión perpetua a Nicolás Pachelo como autor del homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el barrio privado El Carmel, de acuerdo con una copia del fallo obtenida por CNN.

Pachelo, exvecino de la víctima, había sido absuelto en diciembre de 2022, pero el fallo del Tribunal de Casación Penal dejó sin efecto esa decisión y lo declaró “penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”.

El nuevo fallo rechazó los recursos interpuestos por la defensa de Pachelo.

Raquel Pérez Iglesias, abogada de Pachelo, dijo a CNN que van a recurrir la sentencia.

El crimen de María Marta García Belsunce: ¿por qué se realiza un nuevo juicio 20 años después de su muerte?

¿Quién era María Marta García Belsunce y cómo fue la investigación del crimen?

El 27 de octubre de 2022, Maria Marta García Belsunce, de 50 años, quien vivía en el barrio privado El Carmel, en la provincia de Buenos Aires, recibió seis disparos. Una bala rebotó y cayó al suelo. Las otras cinco quedaron alojadas en su cabeza.

Las duras palabras de Carlos Carrascosa sobre sus años en la cárcel 2:56

El caso generó gran impacto en Argentina y tuvo numerosas idas y vueltas en la justicia. El juicio a Nicolás Pachelo, exvecino que vivía en El Carmel al momento del crimen, fue el último capítulo judicial y ocurrió en 2022. En esa instancia, Pachelo fue absuelto del homicidio, pero condenado por una serie de robos en barrios privados. Ese es el fallo que fue revocado este miércoles por el Tribunal de Casación.

Pero hubo otros juicios antes. El primer fiscal que investigó los hechos acusó al viudo, Carlos Carrascosa, del crimen. En 2009, Carrascosa fue condenado como coautor del homicidio y estuvo detenido en un penal hasta 2015, para pasar a cumplir prisión domiciliaria hasta 2016, cuando un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme esa absolución, al rechazar la última apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

En 2011, un segundo juicio tuvo en el banquillo de acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce, hermano; Juan Carlos Hurtig, medio hermano de María Marta; al médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a Sergio Binello, vecino del country Carmel y a Beatriz Michellini, masajista que atendía a la víctima. Todos recibieron condenas por supuestamente encubrir el crimen, excepto la masajista.

Bártoli falleció en 2014, mientras que Gavuvry Gordon fue absuelto en 2015. El hermano y el medio hermano de María Marta, al igual que el vecino Binello, fueron sobreseídos en 2020 cuando la Justicia consideró extinguida la acción penal por la prescripción de la causa.

Sin embargo, la familia de García Belsunce señaló desde un principio a Pachelo como sospechoso del asesinato. Él siempre negó tener vínculo con la muerte de María Marta.

La muerte de María Marta y los posteriores vericuetos de la investigación han sido recreados en la ficción y en documentales.

El 17 de julio de 2022, HBO Max, que, al igual que CNN es parte de Warner Bros. Discovery, lanzó la serie original "María Marta: el crimen del country", que cuenta la historia del crimen de García Belsunce.