Por caso CIDE, diputados citan a titular del Conacyt

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara de Diputados, citó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a fin de conocer la situación actual del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La invitación para que acuda al recinto se giró para el próximo 17 de marzo, informó el presidente de la comisión, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), quien recordó que hace unas semanas académicos y estudiantes del CIDE solicitaron a legisladores interceder en la situación que impera en ese centro de investigación.

"Se ha girado una invitación a la directora del Conacyt para que acuda a esta comisión, a fin de que actualice la situación del CIDE", puntualizó.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) explicó que se ha buscado el diálogo con la directora, "pero no se ha logrado ni un encuentro". Agregó que, en la búsqueda de soluciones, el miércoles encabezará un foro sobre libertad académica y autonomía universitaria en San Lázaro.

También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón pidió que la comisión solicite al Conacyt una explicación "sobre los 30 millones de pesos otorgados a médicos cubanos, así como una investigación del Órgano Superior de Fiscalización".

A la solicitud se sumó la panista Patricia Terrazas Baca, quien denunció que "ahora resulta que no hay dinero para ciencia y tecnología ni para proyectos en la materia, a pesar de que hubo un crecimiento en el presupuesto, pero sí hay recursos para otros países".

Incluso, la diputada Judith Celina Tánori (Morena) reconoció que en el interior del Conacyt existen diversas problemáticas, aunque aseguró que no están en las becas, "porque hubo aumentos, pero existen otros problemas que en diversos casos son cuestiones de normatividad".

El pasado 2 de febrero, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo una reunión en la Cámara de Diputados con integrantes de los partidos.

En ese momento, los académicos, estudiantes y trabajadores de esa institución denunciaron violaciones a sus derechos por parte de Álvarez-Buylla.

Entre los liderazgos del CIDE estuvo presente el doctor Jean Meyer, quien afirmó que la resistencia de los integrantes de ese centro no es un conflicto con el gobierno, "sino una resistencia contra una imposición y contra un cúmulo de ilegalidades; a consecuencia, contra nuestra resistencia, contra la imposición de un director".

Jean Meyer agregó que, de no llegar a una solución, podría derivar un movimiento estudiantil mayúsculo, como los que se han dado en el pasado.

"Nadie desea que en este país surja un movimiento estudiantil mayor. En ese sentido, hemos puesto nuestras quejas en mediadores políticos, como pueden ser la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Gobernación, estamos pidiendo la legalidad, ni más ni menos", mencionó Meyer.

López Casarín también anunció que la comisión, junto con su par en el Senado, trabaja en un calendario de reuniones en modalidad de conferencia para dar celeridad a temas considerados prioritarios en ambos cuerpos colegiados.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, anunció que habrá un conversatorio semipresencial el 17 de marzo, el cual tiene como objetivo explicar la relación entre la ciencia y la cultura.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) denunció que el presupuesto al sector científico no es suficiente, por lo que sugirió reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que en el presupuesto 2022 se encuentre algún rubro en la materia que pueda ser incluido.

Al inicio de la reunión, los integrantes guardaron un minuto de silencio en memoria de la diputada Celeste Sánchez Romero (Partido del Trabajo), quien, en palabras de su presidente, "tuvo un papel activo en los trabajos de esta instancia legislativa".