Caso Ayotzinapa: Encinas comparece en audiencia solicitada por militares; acusa a abogados de buscar su “autoincriminación”

undefined
undefined

Alejandro Encinas compareció en calidad de testigo en la audiencia solicitada por la defensa de los elementos del ejército mexicano acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según denunció en su columna La verdad a juicio publicada este martes en El Universal, dicha audiencia tuvo como propósito buscar su “autoincriminación” en los señalamientos presentados en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se desempeñaba como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) a cargo del caso. 

“Se pretende colocar en el banquillo de los acusados a la Comisión de la Verdad”, sentenció. 

En el texto, Encinas señaló que lo anterior se evidenció después de que el mayor de Justicia Militar, Jorge Alfredo Rico Pérez, hiciera referencia a la demanda presentada en su contra durante el procedimiento dirigido por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien en mayo de este año ordenó dejar en libertad a ocho militares implicados en la desaparición de los normalistas

Te puede interesar: Difunden primer reporte de AMLO a padres de normalistas de Ayotzinapa; exculpa al ejército de su presunta participación.

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas. Foto: Cuartoscuro

El 8 de noviembre de 2022, los abogados defensores de cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa presentaron una denuncia penal ante la FGR en contra de quienes resultaran responsables de la supuesta fabricación de pruebas que fueron presentadas en su contra.

Si bien señalaron que el Ministerio Público sería el encargado de determinar responsabilidades, acusaron a Encinas de presentar 467 pruebas falsas en el informe de la CoVAJ, por lo que exigieron su renuncia. 

“En su intento por obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable por no decir abiertamente falsificada y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, declaró en ese entonces uno de los abogados.

Encinas acusa campaña de amenaza y acoso judicial 

En su columna, Encinas insistió en que la audiencia formó parte de una campaña de amenazas y acoso judicial en su contra, encabezada por la defensoría de los militares, aunque advirtió que ésta no tendrá mayor efecto en el proceso que enfrentan los acusados. 

Asimismo, señaló que este proceso “sienta un precedente lamentable respecto a la participación de elementos de las fuerzas armadas en procesos que involucran a una autoridad civil, y en particular en casos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos”. 

Según explicó, se trata del primer caso en un gobierno democrático en que un mayor de de justicia militar interroga a un civil que encabezó los trabajos de una comisión de la verdad.

Lee: “Usted nos traicionó”, responden padres de Ayotzinapa a AMLO; participación del ejército “es una verdad irrefutable”.

Militares detenidos caso Ayitzinapa
La defensa de los militares acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas presentó una denuncia contra Encinas. Foto: Cuartoscuro

También del primer caso en que una dependencia del Ejecutivo Federal, como lo es la Fiscalía General de Justicia Militar, ejerce acciones en contra del titular de otra institución del mismo Poder Ejecutivo. 

“He tenido la oportunidad de estudiar la experiencia de decenas de comisiones de la verdad a nivel internacional, y si bien algunas de ellas fueron objeto de presiones, amenazas y agresiones de los grupos incriminados, en ningún caso se inició proceso penal alguno, menos aún desde el mismo gobierno”, apuntó. 

Finalmente, Encinas, quien actualmente funge como coordinador de la comisión de transición del próximo gobierno, defendió la labor de la CoVAJ e insistió en que no se trata de una autoridad judicial que determina responsabilidades penales, pero sus conclusiones y recomendaciones sí contribuyen a dichos procesos además de ayudar combatir el silencio y la desconfianza. 

“Sirva este testimonio para refrendar mi compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Ni el enredo de las estrategias jurídicas ni la cargada de corifeos que desinforman nos distraen de esta causa”, concluyó.