Caso Audrii Cunningham: encuentran el cuerpo de la niña en un río en Texas y acusan a un amigo de la familia
TEXAS.- El cuerpo de Audrii Cunningham, una niña de 11 años que se encontraba desaparecida en Texas desde el jueves, fue hallado por buzos este martes en el río Trinity de ese estado. Según la denuncia de la familia, la menor jamás llegó al colegio el día de su desaparición.
Las autoridades se están preparando para presentar un cargo de asesinato contra Don Steven McDougal, un amigo de su padre de 42 años, que vivía en la propiedad de su familia, pero no hay certezas acerca de si pedirán pena de muerte para el sospechoso.
El sheriff del condado de Polk, Byron Lyons, declaró que el cuerpo de la joven, que desapareció la semana pasada, fue encontrado ayer durante una búsqueda en el río Trinity en una zona rural al norte de Houston. Su cuerpo fue localizado a unos 16 kilómetros de su casa, cerca del lago Livingston.
“Me duele el corazón con esta noticia”, dijo el sheriff.
La familia de Audrii había denunciado su desaparición el jueves después de que ella no regresara después del colegio a su casa en Livingston. Tras la denuncia de desaparición, los investigadores descubrieron que esa mañana nunca subió al transporte que la llevaba al colegio.
Lyons dijo que hay “pruebas sustanciales” en el caso y que los datos y videos de los teléfonos celulares ayudaron a identificar lugares para la búsqueda. La Autoridad del Río Trinity bajó los niveles de agua en el río, para facilitar el trabajo de los buzos, lo que llevó al descubrimiento de su cuerpo.
Las autoridades han dicho que McDougal es amigo del padre de la niña y vivía en una casa rodante en la propiedad de la familia. Audrii vivía con su padre, sus abuelos y otros miembros de la familia.
Lyons confirmó que en el pasado, McDougal ha llevado a Audrii a la parada del micro escolar y la ha llevado al colegio en caso de perder el micro.
El viernes se encontró una mochila que las autoridades creen que pertenecía a la niña cerca de la presa en el lago Livingston, uno de los lagos más grandes del estado.
Mientras las autoridades investigaban la desaparición de Audrii la semana pasada, nombraron a McDougal como persona de interés y fue detenido el viernes por un cargo de agresión no relacionado. Desde entonces, permanece en prisión. Por el momento se encuentra sin abogado defensor.
El sheriff dijo que el cuerpo de la niña fue llevado a la oficina del médico forense del condado de Harris en Houston para determinar la causa de la muerte.
Antecedentes del detenido
McDougal tiene un extenso historial criminal que se remonta al menos al año 2003, con condenas por delitos violentos y otra por el delito de seducción de un menor, según los registros judiciales de varios condados de Texas.
En 2007, fue condenado por el delito de seducción de un menor en el condado de Brazoria, Texas. Según los registros judiciales, se declaró inocente y fue sentenciado a dos años de prisión, pero se le acreditó un tiempo de 527 días.
Los registros no ofrecen detalles específicos sobre las acusaciones en el caso de seducción de menores, pero el delito esta definido por el estado como “la intención de interferir con la custodia legal de un niño menor de 18 años” cuando una persona “seduce, persuade o toma al niño de la custodia del padre o tutor”.
Agencia AP