En casa de Vale hay dos nominadas al Latin Grammy

En esta portada proporcionada por Rebeleon "Abismos" de Vale. El dúo colombiano Vale está nominado mejor artista nuevo en los Latin Grammy. (Rebeleon vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En la casa del dúo colombiano Vale pueden presumir de tener a dos nominadas al Latin Grammy nacidas el mismo día. Las hermanas están a punto de conocer si se llevarán el premio a mejor nuevo artista en la ceremonia del jueves en Las Vegas.

“Fue una gran sorpresa”, dijo Valentina en una entrevista reciente por videollamada desde Miami. “Pasa solamente una vez en la vida, nos emocionamos mucho las dos”.

“Ya tenemos la pinta lista, como decimos en Colombia”, adelantó Valeria sobre el atuendo que llevarán para la alfombra roja. “Va a ser muy interesante, voy con tacones y yo no uso tacones, pero es lindo, como que es una ocasión especial”.

Vale comparte categoría con Yahritza y Su Esencia, Ángela Álvarez, Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare y Nicole Zignago.

El dúo planea viajar con su madre a Las Vegas para la ceremonia. Ambas agradecieron a sus padres, pues desde pequeñas las apoyaron en su interés de dedicarse al arte.

“Nada más con el acto de creer y no forzarte a irte por otra carrera, sino creer en el sueño de tus hijos me parece que es muy valioso”, señaló Valentina.

Valeria y Valentina son originarias de Cartagena. Son gemelas idénticas, pero en realidad son trillizas, su tercera hermana, Verónica, nació en el mismo parto que ellas, actualmente estudia una maestría en educación musical. También tienen medios hermanos mayores por parte de su padre y madre, en total son seis hermanas y un hermano.

Crerieron escuchando lo mismo que sus hermanos escuchaban en su adolescencia. "Nos llevamos muy bien”, apuntó Valentina sobre la influencia que sus medios hermanos tuvieron sus gustos musicales. Valeria estudió música y Valentina fotografía con una especialidad en música en la Universidad Estatal Northwestern en Louisiana.

Tras firmar con un sello discográfico lanzaron su primer sencillo “Primavera” en 2020, el cual llamó la atención de nada más y nada menos que de Juanes, quien como ellas fue nominado en sus inicios al Latin Grammy a mejor nuevo artista.

Luego de este espaldarazo y de la mano del reconocido productor Sebastián Krys, Vale ha continuado poco a poco dando a conocer su música, sin caer en las presiones de publicar material nuevo. Su EP “Línea recta” vio la luz en 2021 y tras su nominación lanzaron “Abismos” en octubre de este año.

“Se ha sentido muy natural, no ha sido desde la prisa”, apuntó Valentina. “Siento que ha sido bueno porque ha traído a la gente muy natural y muy orgánicamente al proyecto y es lo más bonito poder ir creciendo así”.

La música de Vale con base de guitarra y piano suena cálida y cercana, con un ritmo pausado que permite disfrutar cómo se complementan sus voces, al tener un tono similar escucharlas se convierte en un juego de espejos. Las gemelas también hablan así a veces: completan sus frases o dicen palabras al unísono.

En “Abismos”, compuesto casi en su totalidad por Vale, buscaron explorar sentimientos que a primera vista podrían parecer superficiales, pero que en realidad ocultan verdades.

“Son canciones en diferentes puntos de nuestra vida, son como fotografías para nosotras que captan sentimientos muy específicos”, dijo Valeria.

Su nuevo EP es para Vale la antesala de un álbum de larga duración que estarán lanzando el próximo año.

Tras un par de conciertos con entradas agotadas en Medellín y Bogotá, se preparan para abrir el concierto del músico venezolano Lasso, quien también fue nominado a mejor nuevo artista en los Latin Grammy en 2021, el 30 de noviembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Estos primeros conciertos les han dado una oportunidad de experimentar el escenario “como un espacio nuevo” y “libre”, dijeron.