‘La casa más orgullosa de la ciudad’: Pareja responde al acoso anti-LGBTQ+ con un mensaje de amor y positividad

El garaje de Erica Hungerford y Peter Charnley no es un garaje cualquiera. Durante meses, ha sido el objetivo repetido del vandalismo político que ha dañado la casa de la pareja en el vecindario de Jefferson Park. Pero ahora, el garaje pintarrajeado se ha embellecido de nuevo con los colores del arco iris y con un gran mural en el que se lee “El amor gana”. Para ellos, su garaje es ahora un símbolo de la creatividad y el apoyo de su comunidad.

Los propietarios de la casa dijeron que han sufrido cinco incidentes distintos de acoso anti-LGBTQ+ desde mayo. En el último incidente, un individuo no identificado pintó con spray “MA” en su garaje. Debido al vandalismo anterior con mensajes relacionados con MAGA (Make America Great Again), creen que la persona tenía la intención de escribir “MAGA” pero que se quedó sin pintura.

En respuesta, alrededor de una docena de vecinos, amigos y miembros de la comunidad se reunieron el domingo para pintar sobre los mensajes discriminatorios con coloridas obras de arte inspiradas en el orgullo LGBTQ+.

“Me alienta el apoyo de todos, tener el apoyo de la comunidad ha sido increíble”, dijo Hungerford. “Todavía me sorprende la cantidad de gente que ha querido ayudar”.

Megan Dunning, de 43 años, llevó a su hijo y a su hija a la casa de la pareja para ayudar en el proyecto. Ella ha vivido en la zona durante los últimos seis años y dijo que los incidentes son poco característicos de Jefferson Park, que suele ser “muy acogedor”.

“Este vandalismo parece muy poco característico del vecindario”, dijo Dunning. “Esta comunidad apoya a sus vecinos LGBTQ+. Todo el mundo debería ser bienvenido. No vamos a tolerar el odio”.

La primera vez que se produjo el acoso fue en mayo, una época en la que la pareja no había instalado ninguna cámara de seguridad en la casa, dijo Hungerford. Alrededor del Día de los Caídos, la pareja encontró su bandera del Orgullo del Progreso, que estaba en el porche de la casa, cortada.

Hungerford dijo que la persona responsable habría necesitado apartar su bandera de Michigan para alcanzar la bandera del Orgullo, por lo que cree que el acto fue deliberadamente dirigido al símbolo del orgullo LGBTQ+.

“Salimos una mañana y nos dimos cuenta de que la bandera queer había sido cortada por la mitad y que la de Michigan no había sufrido ningún daño”, dijo Hungerford.

La pareja decidió acudir a la policía y presentar una denuncia.

“En un principio, pensamos que se trataba de unos adolescentes molestando la primera vez, pero, por si acaso alguien vuelve a hacer algo, quería tener constancia de ello”, dijo Hungerford.

El segundo incidente se produjo aproximadamente dos meses después, a principios de julio. Para entonces, la pareja había instalado una cámara de timbre Ring. Las imágenes de vigilancia captaron a un individuo cortando una segunda bandera del Orgullo que habían colgado.

Al mes siguiente, otras cámaras que instalaron grabaron a una persona que se acercaba a su porche y dejaba un plátano con la palabra “República” escrita en la cáscara. La persona también colocó en su garaje una calcomanía de “Let’s Go Brandon”, un término despectivo usado en los círculos conservadores para insultar al presidente Biden. La pegatina contenía mensajes escritos a mano, como “Bidens Clintons for jail” y “Obama for prison”.

En un cuarto incidente en septiembre, Hungerford y Charnley encontraron las palabras “I heart MAGA” pintadas con espray en su garaje.

“No teníamos imágenes de video de eso porque no teníamos cámaras de video allí arriba”, dijo Hungerford. “Hemos rectificado eso”.

El incidente más reciente ocurrió este mes. El individuo fue captado por las cámaras pintando con espray su bandera del Orgullo, que ya han sustituido varias veces.

La pareja había colocado la bandera en un mástil más alto para que fuera más difícil de alcanzar. Sin embargo, el individuo pudo lanzar pintura naranja por toda la bandera. En el proceso, ya sea por el viento o por otros motivos, Hungerford dijo que el incidente dejó salpicaduras de pintura en sus canalones, el toldo delantero y el porche.

La pareja también encontró un segundo plátano con la inscripción “Impeach Biden” en un lado y “Hack Harris” en el otro. Esta persona también pintó con espray “MA” en el garaje.

La pareja cree que el acoso proviene de la misma persona.

“Es estresante, induce a la ansiedad, es exasperante”, dijo Hungerford. “Me alegro de que seamos capaces de no retroceder. En este momento, tengo banderas del Orgullo de sobra en casa, así que, el mismo día que vandaliza una bandera, salgo y pongo otra, porque no voy a dejar que me intimide”.

Para concientizar acerca del continuo acoso, Hungerford escribió acerca de su experiencia en una publicación en las redes sociales en Jefferson Park Forward, un grupo de Facebook del vecindario.

La pareja dijo que también ha hablado con decenas de vecinos. Aunque no son nuevos en la zona de Chicago, Hungerford y Charnley no se habían mudado a su casa de Jefferson Park sino hasta el pasado mes de febrero, por lo que querían obtener más información de los que viven cerca.

“Todo el mundo con el que hemos hablado nos ha apoyado mucho”, dijo Charnley. “Todos han expresado su preocupación, tipo ‘¿Por qué está pasando esto? No tiene sentido. Nuestro vecindario no suele ser así’”.

Ahora los que rodean a la pareja, incluida Megan Fletcher, habitante de Rogers Park, están ayudando a la pareja a defenderse, pero no con la ira o el odio que han encontrado. Más bien, Fletcher dijo que la pareja es “compasiva” e “inteligente” y que así ha sido su respuesta.

“Vi sus publicaciones en Facebook y realmente me rompe el corazón”, dijo Fletcher. “Soy miembro de la comunidad LGBTQ+ y pensé que esta es una respuesta realmente genial a alguien que está siendo tan descaradamente intolerante con personas que realmente no les estaban haciendo nada. Me gusta que haya una respuesta que sea hermosa y amable”.

Hungerford dijo que incluso extraños se acercaron a ayudar con la pintura y dijo que el evento se convirtió en algo más de lo que podría haber imaginado.

A su parecer, tal vez el resultado más sorprendente de los incidentes sea una llamada telefónica que recibieron de la alcaldesa Lori Lightfoot el pasado viernes, en la que les expresó su apoyo.

Desde entonces, la alcaldesa ha publicado un comunicado acerca del asunto en las redes sociales.

“Me indigna que esta familia haya soportado este ataque odioso e intolerante. Como miembra orgullosa de la comunidad LGBTQ+, no puedo evitar ponerme a mí misma y a mi familia en la piel de esta familia que ha sido objeto de actos tendenciosos, odiosos y cobardes”, decía la publicación en Twitter.

Hungerford dijo que la respuesta inicial de las autoridades no fue la que esperaban, diciendo que el Departamento de Policía (CPD) había indicado que estaba limitado en cuanto a lo que podían hacer.

Sin embargo, Hungerford y Charnley han visto desde entonces una afluencia de apoyo. Un agente se ha pasado por su casa para examinar sus grabaciones de vigilancia. Hablaron con un agente de la Unidad de Edificios Problemáticos del Departamento de Justicia de la ciudad. Charnley también tuvo una conversación con el concejal Jim Gardiner, 45º, acerca de su experiencia esta semana pasada.

Los oficiales de enlace LGBTQ+ en el Departamento de Policía de Chicago también han estado trabajando con la pareja en el caso. Algunos de esos oficiales, junto con un trabajador social, se ofreció el domingo para ayudar con la pintura. El departamento publicó una publicación en Facebook condenando el acoso y compartió fotos de los agentes pintando el mural.

“El odio no tiene cabida en Chicago. Nuestros oficiales de enlace LGBTQ+ se unieron a los habitantes del Distrito 16 para oponerse a este odio y apoyar la diversidad que nos hace más fuertes”, decía el post.

El mensaje también identificó al agresor como un hombre. Un portavoz de CPD confirmó que el departamento tiene cinco informes de incidentes en ese lugar, todos por daños criminales a la propiedad.

Para Dawn Valenti, quien ha trabajado como defensora de las víctimas en Chicago durante 15 años, fue preocupante conocer el acoso anti-LGBTQ+.

También le preocupa que se haya atacado a una pareja que, de acuerdo con ella, “no le hace daño a nadie”.

“Parecen gente estupenda, ya sabes, gente que ama el amor”, dijo Valenti.

Valenti sintió que tenía que hacer algo, así que decidió ayudar con la pintura para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+, así como a Hungerford y Charnley.

“Creo que esta es la casa más orgullosa de la ciudad”, dijo Valenti. “Mires adonde mires, desde el árbol hasta la bandera, pasando por la marquesina y el garaje, todo dice Orgullo. Es de esperar que esto le muestre a esa persona, especialmente considerando el mural, que el amor gana. De eso se trata: se trata del amor y de quererse”.

Hungerford y Charnley esperan que el público pueda ayudar a identificar a la persona que está detrás del acoso. Con el tiempo, han surgido patrones. Los incidentes suelen ocurrir entre las dos y las cinco de la madrugada del viernes o el sábado. El individuo también suele llevar el mismo atuendo, que Hungerford describió como una chamarra impermeable blanca, un pañuelo gris y pants.

“Solo queremos atrapar al tipo”, dijo Hungerford. “Solo queremos atraparlo para que pueda ser procesado adecuadamente”.

En cuanto a Hungerford y Charnley, se sienten esperanzados de que su mensaje de positividad supere el odio que han experimentado. Con su bandera del Orgullo ondeando todavía con orgullo en la fachada de su casa y un nuevo y “precioso” mural, Hungerford dijo que está abrumada por el apoyo que han recibido.

“Tengo la esperanza de que esto le envíe un mensaje a este tipo de que la comunidad nos apoya y no a él”, dijo Hungerford.