Anuncios

“Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora”: una segunda apuesta por la protagonista de Ibsen

El clásico de Henrik Ibsen “Casa de Muñecas” termina cuando Nora sale y da el portazo, pero… ¿qué pasó después?

Probablemente haya tantas versiones como espectadores de la obra, que para muchos marcó el inicio del teatro moderno con su estreno en Copenhague en 1879. Al menos uno se atrevió a convertir su respuesta en texto dramático: el escritor Lucas Hnath.

Hnath es el autor de “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora”, una pieza escrita originalmente en inglés en 2017 y ampliamente celebrada en Broadway. Ahora su versión en español va a estrenarse en Miami el 13 de enero en el teatro Sandrell Rivers y estará en cartelera dos semanas, viernes y sábados.

Raúl Cruz y Lili Rentería en un ensayo de la obra.
Raúl Cruz y Lili Rentería en un ensayo de la obra.

¿Qué ocurre cuando Nora regresa 15 años después al hogar que abandonó? ¿Qué busca ahora?

En este montaje del productor y director Juan Montero, las célebres actrices Lili Rentería y Lupita Ferrer asumen respectivamente los personajes de Nora y Anne Marie. Raúl Cruz, también coproductor, encarna a Torvald, el esposo abandonado, y Ariadna González interpreta el papel de Emmy, la hija.

La obra original de Hnath tuvo su estreno en Broadway el 27 de abril de 2017 en el teatro John Golden. Recibió siete nominaciones a los Premios Tony, y la actriz Laurie Metcalf se lo llevó entonces por su caracterización de Nora.

No es la primera vez que “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora” se representa en español. De hecho, fue al salir de una función en Buenos Aires en 2019 que Montero y Cruz pensaron que había que traerla a Miami.

Raúl Cruz, que interpreta a Torvald, salió de una función de “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora” en Buenos Aires y acordó con Juan Montero que había que traer esa obra a Miami.
Raúl Cruz, que interpreta a Torvald, salió de una función de “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora” en Buenos Aires y acordó con Juan Montero que había que traer esa obra a Miami.

“Nos pareció muy relevante el tema, y también nos pareció una obra de calidad, así que íbamos a presentarla aquí en el 2020, pero ya sabes lo que pasó en el 2020”, cuenta Montero en entrevista con Artburst Miami refiriéndose a la pandemia del Covid 19. “Ya teníamos en mente hacer algo así, una comedia dramática con situaciones graciosas y atractivas, que relajen, pero también con una trama interesante”.

Montero recuerda que, durante la función en Buenos Aires, miraba a los lados, “y veía a la audiencia lela con lo que estaba pasando en escena, no perdían detalle”. Al indagar, él y Cruz descubrieron que todo, desde la escritura de la obra y el estreno en California hasta la temporada en Broadway, había ocurrido con éxito en el mismo año, 2017. Entonces empezó a investigar, se enfrascó en la producción y decidió seguir las pautas indicadas por el autor para la puesta en escena.

“Porque los protagonistas no son ni las luces, ni una escenografía elaborada, ni el vestuario”, explica. “Las verdaderas protagonistas son las interacciones entre los personajes; una hora y media de continua interacción en esa familia. Cada personaje tiene una respuesta para lo que su interlocutor le dice, y concluimos que todos los puntos de vista tienen razón. El montaje fue hecho precisamente para resaltar esa interacción entre todos ellos”.

Lupita Ferrer y Lili Rentería (de espaldas) en otro momento de los ensayos.
Lupita Ferrer y Lili Rentería (de espaldas) en otro momento de los ensayos.

La audiencia va a poder identificarse con uno o más personajes; no necesariamente va a darle la razón a uno y se la va a quitar a otro, adelanta el productor y director de la puesta.

“Hnath investigó qué creía la gente que le habría ocurrido a Nora después de irse y concluyó que, en su gran mayoría, pensaban que le fue muy mal al quedarse sola, sin dinero y desprestigiada”, relata Montero. “La fórmula de su obra es exitosa precisamente porque sorprende al público”.

Nacido en Venezuela, Montero debuta ahora como director teatral luego de una larga carrera en la banca de inversiones. Se retiró como asesor financiero al cabo de 16 años en Morgan Stanley Wealth Management, y antes había trabajado en The Bank of New York, en el grupo venezolano Banco Mercantil y en Commerce Bank. Su primera producción escénica fue un musical en homenaje a Libertad Lamarque en 2010 en el Teatro Manuel Artime, para el cual escribió y dirigió dos monólogos que fueron interpretados por la actriz Elluz Peraza.

Nora “no se opone al amor, se opone al matrimonio como institución”, dice la actriz Lili Rentería de su personaje.
Nora “no se opone al amor, se opone al matrimonio como institución”, dice la actriz Lili Rentería de su personaje.

LILI RENTERÍA EN LA PIEL DE NORA

“En la obra de Lucas Hnath, Nora vivió esos 15 años como una mujer soltera, con una libertad que no era usual para la época”, adelanta la actriz cubana Lili Rentería, a cargo del rol protagónico. “Es un ser fuerte, con objetivos muy claros y una actitud no muy empática por la huella que le han dejado las dificultades. No se opone al amor: se opone al matrimonio como institución. Es una época en la que las mujeres no tienen derecho al divorcio y pueden ser tratadas como le dé la gana al marido; vivían el infierno que fuera y no tenían como salir legalmente de esa realidad”.

Nora es muy rebelde y de alguna manera cree que puede cambiar el mundo, añade Rentería.

“Vive con esa esperanza, pero al mismo tiempo está llena de sombras: no es una heroína”, advierte. “En todo caso, una anti-heroína, porque en defensa de sus ideas abandonó a sus hijos, y son tres, no uno solo. Con esa culpa vive y con esa sombra anda. Al regresar reencuentra a su hija, que dejó muy pequeña. Entonces tiene que enfrentarla y ahí está el drama: es su hija quien va a defender ese matrimonio que ella rechaza como contrato social; es la que se le va a oponer con argumentos muy sólidos”.

Yo la defiendo, confiesa Rentería hablando de Nora, pero me doy cuenta de que no estoy frente a un personaje lineal, asegura. “Lo mismo grita que llora que se contiene, pasa por todo. Este es un personaje de taller, es un personaje escuela, que merecería una larga temporada”.

“El principal reto de mi personaje es mezclar el sentimiento de profundo cariño que siente por Nora con el rechazo a sus ideas”, comenta Lupita Ferrer sobre Ann Marie.
“El principal reto de mi personaje es mezclar el sentimiento de profundo cariño que siente por Nora con el rechazo a sus ideas”, comenta Lupita Ferrer sobre Ann Marie.

LUPITA FERRER ES ANN MARIE

“Esta es una mujer humilde, la otra mujer, la que se quedó un poco sustituyendo el rol de Nora, pero no sentimentalmente con el marido, sino cuidando a los niños y haciendo el papel de ama de llaves en la casa de los Helmer”, manifiesta la actriz venezolana Lupita Ferrer, a quien muchos recuerdan por telenovelas como “Esmeralda”, “Morelia” y “Eva Luna”. Sin embargo, cuenta ella, su carrera como actriz comenzó justamente en el teatro, cuando a los 15 años hizo la Ofelia de “Hamlet” en el Ateneo de Caracas.

Para mí “Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora” es un himno al feminismo, escrita bajo la influencia del empoderamiento de la mujer, que está muy de moda, comenta Ferrer.

La joven Ariadna González encarna a Emmy, la hija de Nora.
La joven Ariadna González encarna a Emmy, la hija de Nora.

“Diría que el principal reto de mi personaje es mezclar el sentimiento de profundo cariño que siente por Nora con el rechazo a sus ideas”, dice. “Un amor-odio que no llega al odio, un reproche interior por lo que ella hizo al abandonar a su marido y a sus hijos”.

Otro reto es que en su carrera dice haber hecho de todo, de ciega, de loca, pero nunca había interpretado un personaje con un problema físico; en este caso es una ligera cojera causada por la artritis, los problemas en la rodilla de una Ann Marie cansada y desgastada por lo mucho que ha trabajado en su vida.

Al recordar la popularidad de telenovelas como “Esmeralda”, Ferrer dice que le atribuye gran parte de ese éxito a la recientemente fallecida escritora cubana Delia Fiallo. “Fue la mejor exponente del género romántico en la novela: no ha habido quien la supere”, asegura.

El cartel de la obra diseñado por Rommel Arellan Marinas.
El cartel de la obra diseñado por Rommel Arellan Marinas.

“Casa de Muñecas 2… El Regreso de Nora”, obra de Lucas Hnath en versión en español dirigida por Juan Montero. Con Lili Rentería, Lupita Ferrer, Raúl Cruz y Ariadna González. Del 13 al 22 de enero en el teatro Sandrell Rivers, 6103 NW 7 Ave., Miami 33127. Viernes y sábados 8:00 pm, y domingos 6:00 pm. Entradas: 305 284 8872 y https://tickets.ftfshows.com/TheatreManager/1/tmEvent/tmEvent910.html

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.