Anuncios

La Casa Blanca tacha de “repugnantes” los comentarios de Trump sobre los afroamericanos

La Casa Blanca consideró este martes “repugnantes” los comentarios del expresidente Donald Trump, quien afirmó recientemente que su apoyo entre los afroamericanos ha crecido porque lo ven como víctima de discriminación, en un intento de comparar su situación legal con el racismo histórico en la comunidad negra.

“Es repugnante y es divisivo”, sostuvo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, quien es la primera afroamericana en ocupar ese puesto.

La portavoz consideró “profano” comparar la “larga y dolorosa historia de abuso y discriminación” de la comunidad afroamericana de Estados Unidos con los litigios penales a los que se enfrenta Trump, quien en su opinión hace esa comparación con “propósitos egoístas”.

Según Jean-Pierre, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que esos comentarios de Trump son “repugnantes” y generan “división” en el país.

Trump hizo esas declaraciones el 23 de febrero, un día antes de las primarias republicanas de Carolina del Sur, donde la comunidad afroamericana tiene especial relevancia y donde Trump acabó ganando por un amplio margen a Nikki Haley, la única que queda en liza contra él.

El exmandatario (2017-2021) también se ha comparado con el fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, cuya muerte el Gobierno de Biden atribuye directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Trump se enfrenta a un total de 91 cargos distribuidos en cuatro casos penales y tiene el dudoso honor de haberse convertido en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en haber sido imputado.

En concreto, afronta un caso en Washington D.C. por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Biden, y en Georgia está intentado defenderse de un litigio similar, aunque por sus intentos para invalidar específicamente los resultados en ese estado.

Además, en Nueva York enfrenta cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, y en Florida está acusado de haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago.