Casa Blanca pregona recuperación económica en EEUU, pese a sombrío panorama por coronavirus

Por Steve Holland y Jeff Mason
Una combinación de tres fotos muestra al presidente de Estados Unidos Donald Trump blandiendo un bate de béisbol de madera mientras asiste a un evento de "Spirit of America Showcase" en la Casa Blanca en Washington.

Por Steve Holland y Jeff Mason

WASHINGTON, 2 jul (Reuters) - Después de días alcanzando récord de nuevos casos de COVID-19 y los hospitales advirtiendo de que podrían quedarse sin camas, el presidente Donald Trump intentó el jueves transmitir un mensaje de esperanza en la batalla contra el coronavirus y los esfuerzos por reactivar la economía.

Florida informó el jueves más de 10.000 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario en el estado desde que comenzó la pandemia, según un recuento de Reuters.

El número de casos en todo el país se disparó en casi 50.000 el miércoles, el cuarto aumento récord de infectados en los últimos siete días, luego de las medidas tomadas en muchos estados para permitir a las empresas reabrieran sus operaciones tras las duras medidas destinadas a contener la pandemia.

Estados Unidos ha reportado más de 128.000 muertes relacionadas con el coronavirus, casi una cuarta parte del total mundial.

Trump celebró el jueves un informe que mostró que la economía creó empleos a un nivel récord en junio, mientras más restaurantes, bares y negocios minoristas reabren sus puertas.

"El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza", dijo Trump en una comparecencia ante los medios tras el reporte mensual. "Son números históricos".

Sin embargo, los datos que mostraron la creación de 4,8 millones de empleos no reflejaron el hecho de que los gobernadores de los estados más afectados por los nuevos infectados hayan detenido o revertido los intentos por reactivar su economía en los últimos días.

"Estamos más preocupados que nunca por el empeoramiento de la situación de salud y su impacto en la floreciente recuperación", escribió el analista de Oxford Economics Gregory Daco.

Una economía fuerte es un elemento importante en la campaña de Trump por la reelección en noviembre. El demócrata Joe Biden, quien será seguramente su rival, criticó los comentarios de Trump el jueves.

"Deje de adjudicarse victorias cuando aún hay casi 15 millones de estadounidenses sin trabajo debido a la crisis. Deje de ignorar la realidad de esta pandemia y la horrible pérdida de vidas estadounidenses", dijo Biden en un discurso. "Actúe, gobierne o dé un paso al costado para que otros puedan hacerlo, señor presidente".

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es apropiado que algunos estados estén "frenando ciertas cosas" debido al aumento en los casos de COVID-19.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca lamentaba haber alentado a los estados a reabrir rápidamente, y si la medida había fracasado, Mnuchin dijo: "Absolutamente, no (...) Hay una forma segura de reabrir la economía y vamos a hacerlo con cuidado".


(Reporte de Jeff Mason, Steve Holland, Alexandra Aleper, Lisa Lambert, Doina Chiacu, Timothy Ahmann, Lisa Shumaker; Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.