La Casa Blanca enviará una batería de antiaérea y tropas a Israel para fortalecer sus defensas contra Irán
WASHINGTON.- Estados Unidos enviará un avanzado sistema antimisiles y tropas estadounidenses para operarlo, en un intento de reforzar las defensas aéreas del país tras los ataques con misiles de Irán. Esta es la batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) que fue autorizada por Joe Biden, informó el Pentágono este domingo, aun cuando Irán advirtió a Washington que mantenga las fuerzas militares estadounidenses fuera de Israel.
El mayor general Pat Ryder, vocero del Pentágono, dijo en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de la batería THAAD por instrucciones del presidente Joe Biden. “Es parte de los ajustes más amplios que el ejército de Estados Unidos ha hecho en los últimos meses, para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y las milicias alineadas con Irán”, dijo Ryder en un comunicado.
At the direction of the President, @SecDef authorized the deployment of a Terminal High-Altitude Area Defense (THAAD) battery and associated crew of U.S. military personnel to Israel to help bolster Israel's air defenses. Full statement:https://t.co/iP8QhG7pTZ
— Maj. Gen. Patrick Ryder (@PentagonPresSec) October 13, 2024
Ryder indicó que el sistema ayudará a fortalecer las defensas aéreas de Israel tras los ataques con misiles que Irán realizó contra ese país en abril y octubre. “Este acto subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel, y con la defensa de los estadounidenses en Israel, contra cualesquier futuros ataques con misiles balísticos realizados por Irán”, dijo Ryder.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, advirtió previamente el domingo que Estados Unidos estaba poniendo las vidas de sus tropas “en riesgo al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadounidenses en Israel”. ”Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas a la hora de defender a nuestro pueblo y nuestros intereses”, publicó Araqchi en X.
Muchas personas piensan que Israel prepara una respuesta militar al ataque de Irán del 1 de octubre, cuando ese país disparó unos 180 misiles contra objetivos israelíes.
Hasta el momento se desconoce de dónde provendrá la batería THAAD. El año pasado, Estados Unidos desplegó una de ellas en Medio Oriente, junto con batallones Patriot adicionales, para reforzar la protección a las fuerzas estadounidenses en la región tras el ataque de Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Ryder también dijo que Estados Unidos envió una batería THAAD a Israel en 2019 con fines de entrenamiento.
Según un informe divulgado en abril por el Servicio de Investigación del Congreso, el ejército posee 7 baterías THAAD. En general, cada una está compuesta por seis plataformas de lanzamiento montadas en camiones, 48 interceptores, equipo de radio y de radar, y requiere 95 soldados para funcionar.
Las THAAD se consideran un equipo complementario del sistema Patriot, pero pueden defender un área más amplia. Pueden alcanzar blancos a distancias de 150 a 200 kilómetros.
Agencias AP y Reuters