Anuncios

La Casa Blanca celebra el Día de Venezuela con sanciones de fondo

Washington, 30 nov (EFE).- La Casa Blanca celebró este jueves por primera vez el Día de Venezuela para reconocer las contribuciones de esa comunidad a Estados Unidos.

En la jornada participaron personalidades de la cultura de la comunidad venezolana que dialogaron con altos cargos estadounidenses sobre varios temas, incluida la fecha límite que EE.UU. fijó este mismo jueves para que el Gobierno de Nicolás Maduro ofrezca garantías para las elecciones de 2024.

En declaraciones a la prensa, la directora de coaliciones de la Casa Blanca, Luisana Pérez, explicó que ese tema había formado parte de las conversaciones que personalidades de la cultura habían tenido con Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, y el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols.

"Sí, parte de las conversaciones han sido sobre eso. Hablaron con el director Juan González y con el subsecretario Nichols sobre cuáles son los próximos pasos", dijo Pérez, ella misma de origen venezolano.

Según indicó, tanto González como Nichols reiteraron el "compromiso" que la Administración de Biden tiene con la comunidad venezolana y se comprometieron a seguir observando "muy de cerca" los acontecimientos en Venezuela para lograr que haya elecciones "libres y justas" en 2024.

Entre los participantes en estas conversaciones con funcionarios estadounidenses se encontraba Michel Hausmann, venezolano y director de Miami New Drama, el teatro bilingüe más grande de Estados Unidos y quien indicó a EFE que parte de las discusiones se enfocaron en el tema de las sanciones de Estados Unidos y las elecciones en Venezuela.

"Hoy es el día, vamos a ver qué pasa, hoy es el 30 de noviembre, vamos a ver si el gobierno de Venezuela cumple lo que prometió", dijo Hausmann a EFE.

Una de las peticiones claves que ha hecho Washington a Caracas es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre.

Estados Unidos también que se liberen a todos los estadounidenses detenidos "injustamente" en Venezuela y la salida de prisión de todos los "presos políticos", según definió en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Si esas condiciones no se cumplen, EE.UU. ha prometido que reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron un garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

(c) Agencia EFE