La Casa Blanca busca disipar los temores sobre la salud de Biden mientras crecen las dudas internas

El gobierno estadounidense intentó este martes levantar el ánimo de los pesos pesados y congresistas demócratas que cuestionan la aptitud del presidente Joe Biden, de 81 años, para un segundo mandato. Por primera vez, un congresista demócrata pide a Biden que se retire.

El congresista demócrata por el estado de Texas, Lloyd Doggett, dijo lo que muchos otros congresistas demócratas expresan en privado y pidió al Presidente Biden que se haga a un costado y le dé la oportunidad a otros candidatos.

"Espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido", afirmó Doggett, el primer congresista del partido en pedirle públicamente que tire la toalla.

Según Doggett, Biden no calmó las preocupaciones de los estadounidenses sobre su salud mental durante el debate, donde fue incapaz de expresarse con fluidez e ímpetu sin un teleprónter. Además, dijo que si Biden sigue en la carrera a la presidencia será un riesgo para la democracia ante la llegada de Trump.

Lloyd Doggeett, que es del mismo condado electoral que el expresidente Lyndon B Johnson, le pidió a Biden que este lo hizo en su momento, Biden dé un paso al costado.

Al pedido de Doggett se añadieron las declaraciones de Nancy Pelosi, de 84 años. "Creo que es una pregunta legítima decir: '¿Es esto un episodio o es un estado?", se interrogó en la cadena MSNBC la muy influyente expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Además, negó categóricamente que el presidente tuviera una enfermedad mental. Asimismo, anunció que este viernes el presidente tendrá una entrevista con ABC y la próxima semana dará una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN.

Las encuestas señalan una mayor ventaja para Trump


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La Corte Suprema de EEUU otorga a Donald Trump una victoria parcial sobre su inmunidad
¿Puede Joe Biden ser reemplazado como candidato?
Crisis de ansiedad entre los demócratas tras la prestación de Biden frente a Trump