15 carteles de propaganda de la Guerra Civil que muy pocos recuerdan tantos años después

Como ocurre siempre en cualquier enfrentamiento bélico, la propaganda jugó un papel fundamental durante la Guerra Civil española (1936-1939). Ya había sido muy importante en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero su relevancia aumentó en este conflicto por el fuerte componente ideológico presente en ambos bandos y por la aparición de nuevos medios como el cine sonoro y, especialmente, la radio.

Sin embargo, los carteles seguían siendo la principal arma propagandística para mantener elevada la moral de los soldados y ganar adeptos entre la población. En su elaboración participaron destacados artistas de la época que apoyaban a uno y otro bando. Por el lado sublevado se utilizaban eslóganes sobre la unidad de España, la fe o el catolicismo, mientras que los republicanos apelaban a la lucha contra el fascismo, la disciplina o la educación.

En esta galería recopilamos algunos de los carteles que publicaron ambos bandos durante la Guerra Civil española como muestra de que la contienda no solo se desarrolló en los campos de batalla.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.