La dura carta de una doctora en huelga y el mérito que le otorga a Isabel Díaz Ayuso

La huelga de pediatras y médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid continúa y una doctora ha escrito y enviado a eldiario.es una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso, a la que interpela directamente. Entre otras cosas, le atribuye el mérito de haber logrado lo que otros presidentes autonómicos no consiguieron antes, la movilización de los médicos para reivindicar mejoras en la Sanidad. La huelga en la Sanidad madrileña cumple tres semanas sin que las posturas se acerquen.

Los pediatras y médicos de Atención Primara en Madrid siguen en huelga para exigir mejoras laborales al gobierno de Isabel Diáz Ayuso. (Foto: Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images)
Los pediatras y médicos de Atención Primara en Madrid siguen en huelga para exigir mejoras laborales al gobierno de Isabel Diáz Ayuso. (Foto: Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images)

Con el encabezamiento “carta a Ayuso de una médico de Atención Primaria en huelga” y firmada por la Doctora María Francisca Gómez Rodríguez, el texto comienza atribuyendo a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid un mérito. “Me dirijo a usted”, comienza, “con el propósito de felicitarla por haber conseguido algo que sus predecesores en el cargo no pudieron lograr después de largos años de maltrato continuado a la sanidad pública: sacarnos del letargo y hacernos salir de una manera tan masiva que, en mis más de 30 años de ejercicio profesional, jamás había vivido. Ha conseguido movilizar a los médicos de Madrid para plantar cara a la hecatombe a la que usted, y su Gobierno, pretende llevar a la Atención Primaria”.

A Ayuso la doctora Gómez le otorga el mérito el haber logrado que salgan a protestar a las calles para reclamar algo que califica de “tan sencillo y legítimo como poder atender a nuestros pacientes de la forma en la que nuestra profesión nos empuja a hacerlo”. Acusa en su carta a la presidenta popular de “ahogar” a la sanidad pública y con ella a los sanitarios y de llevar a cabo un “ataque” a base de “recortes y acusaciones a nuestra labor”.

Esta doctora, con décadas de experiencia, no acusa solo a Ayuso, sino que habla de una situación “enquistada desde hace décadas en la cultura del Gobierno desde la Puerta del Sol”. De algunas de las acusaciones vertidas en los últimos meses por la presidenta autonómica contra el colectivo médico, esta sanitaria defiende que “somos médicos, no somos vagos; somos sanitarios, no somos mentirosos; somos profesionales de la salud, no somos alguien a quien perseguir e investigar; somos una pieza fundamental en la sociedad, no somos la pieza a machacar y maltratar hasta hacerla desaparecer”.

Otra de las ideas que se apuntan en esta carta dirigida a Ayuso es que las reivindicaciones de los médicos no son solo para ellos mismos, sino que es algo que afecta también a los pacientes. Al fin y al cabo, los ciudadanos sufren en primera persona la falta de medios, recursos e inversión en la Atención Primaria madrileña.

Acaba su misiva pidiendo a la presidenta que “encuentre” su dignidad y “deje que conservemos la nuestra”.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | "Esos aplausos suenan muy huecos ahora": Enfermeros y médicos europeos agotados y decepcionados