“Carrancá lidera, la justicia es tu bandera”: protestan en Suprema Corte ante análisis de reforma judicial

undefined
undefined

Trabajadores del Poder Judicial, organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes de Derecho de la UNAM y privadas protestan esta mañana en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde más tarde las y los ministros discutirán un proyecto de sentencia que propone invalidarla parcialmente.

La entrada del recinto en la calle José María Pino Suárez amaneció totalmente protegida por vallas y con un templete instalado ante la llegada de los manifestantes.

Trabajadores y estudiantes comenzaron a arribar alrededor de las 8:00 horas, dos horas antes de iniciar la sesión, con pancartas coloridas en las que se podían leer mensajes de apoyo a las y los ministros que analizarán la reforma, así como otras con críticas a las ministras afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres. 

“Héroes de la Nación”, “Muchas gracias ministros por cuidar la independencia judicial en México”, decían algunas.

Te puede interesar: Morena no acatará sentencia sobre reforma judicial; ministro no tiene facultades para invalidarla, advierte Monreal.

Protesta en las inmediaciones de la Suprema Corte. Foto: Sharenii Guzmán
Protesta en las inmediaciones de la Suprema Corte. Foto: Sharenii Guzmán


Suprema Corte decidirá futuro de reforma judicial 

En un hecho sin precedentes, el Pleno de la Suprema Corte llevará a cabo hoy una sesión histórica que determinará el futuro del Poder Judicial de la Federación (PJF), al votar un proyecto de sentencia que propone declarar la validez parcial de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca una salida a la “crisis constitucional”, al mantener la elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cambio de declarar inconstitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados del país, para que no se afecte a miles de impartidores de justicia a nivel federal.

Lee más: Ministro de la Corte admite cinco acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial; rechaza suspender implementación.

Protestas Suprema Corte
Protestas Suprema Corte

Además el proyecto será debatido y votado por un Pleno integrado por ocho ministras y ministros que ya declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 y presentaron su renuncia formal al Máximo Tribunal del país.

Se requieren ocho de los 11 votos que hay en el Pleno para que el proyecto sea aprobado. Las y los ministros votarán en secciones sobre temas controversiales de la reforma como los supuestos vicios cometidos durante su procedimiento legislativo, la creación del Tribunal de Disciplina Judicial o la figura de los jueces sin rostro.

A su llegada al recinto, los ministros Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Carrancá, tres de los ocho que han renunciado al cargo, fueron recibidos entre aplausos y consignas de un grupo de manifestantes. “Carrancá lidera, la justicia es tu bandera”, gritaban.

A los protestas se unieron integrantes del PAN, entre ellos las diputadas Kenia López Rabadán; Margarita Zavala; el excandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada y el vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, quien hizo un llamado a los ministros “a no dejarse presionar” por el Poder Ejecutivo.

Más tarde, un grupo de mujeres del movimiento de la Marea Rosa, conocido por llevar a cabo protestas en contra de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente López Obrador, se integraron al grito de: “el Poder Judicial está de pie, está de pie”.

Al encuentro también acudieron integrantes del Frente Cívico Nacional como Fernando Belaunzarán, Amado Avendaño y Guadalupe Acosta Naranjo, así como el empresario Claudio X. González. 

El empresario Claudio X. González en las protestas afuera de la Suprema Corte. Foto: Tamara Mares
El empresario Claudio X. González en las protestas afuera de la Suprema Corte. Foto: Tamara Mares


Discusión transcurre entre peticiones para retirar proyecto y posible voto en contra

Alrededor de las 10:00 horas, antes de arrancar con la discusión, la Suprema Corte informó que la ministra Lenia Batres Guadarrama y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentaron dos oficios para solicitar que se retire el proyecto de sentencia en materia de reforma judicial, debido a la recién aprobada reforma de supremacía constitucional.

Dicha reforma propuesta por Morena, impide a la Suprema Corte y a los juzgados invalidar las modificaciones que el Congreso realice a la Constitución.

Sin embargo, el Pleno de la Corte rechazó la petición de la ministra Batres con mayoría de nueve votos contra dos, y determinó que el asunto de supremacía constitucional se debata en el apartado de causales de improcedencia del proyecto.

Mientras se desarrollaba la discusión, afuera de la Corte, José Mario de la Garza, vocero del movimiento juvenil, señaló que las y los ministros tienen una responsabilidad histórica que cumplir.

“Es (también) una responsabilidad de los jóvenes de este país que están decididos a no volver a dejar en manos de una clase política que no tiene una visión democrática, las riendas de este país. Hoy la lucha de la generación del 24 no se acaba”, sostuvo.

Foto: Sharenii Guzmán
Foto: Sharenii Guzmán

Los ánimos se encendieron luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán votó a favor de la legitimidad del proyecto ante las expectativas de que lo hiciera en contra.

Previamente, el ministro señaló que no era procedente una acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos en contra de la reforma judicial. Sin embargo, su voto fue el sexto a favor de la legitimidad del proyecto. “Sí se pudo”, gritaban los presentes.