Anuncios

Carpas de riesgo biológico en Reino Unido no están relacionadas al brote del virus Nipah en India

undefined
undefined

Varias publicaciones en Facebook alertan que una supuesta crisis sanitaria podría surgir por el virus Nipah. Advierten que el brote del virus proveniente de India, ha llegado hasta el Reino Unido y ya han comenzado a colocar carpas sanitarias en la costa de Dover. Sin embargo, se trata de desinformación, pues no existe relación entre las carpas de riesgo biológico en Dover y el virus Nipah.

“El mundo entra en alerta máxima, se podría aproximar otra pandemia mortal por el virus nipah. Se están levantando tiendas de campaña de riesgo biológico en Reino Unido en Dover y allí se ha visto a personas vistiendo trajes completos contra materiales peligrosos” dice parte de una de las publicaciones.

Con una búsqueda en el sitio oficial de salud del Gobierno del Reino Unido, El Sabueso comprobó que no existe registro de ningún caso del virus Nipah en este territorio. Además, en la declaración, las autoridades sanitarias han determinado que existe una “probabilidad excepcionalmente baja” de que el virus llegue a este país.

De acuerdo con la información disponible en el sitio de salud británico, nunca ha ocurrido un brote de este virus fuera del sur y el sudeste asiático. Además se considera una enfermedad con bajo riesgo de transmisión por viajeros si se toman precauciones estándares de salud. 

Las autoridades británicas están monitoreando el brote en India, ya que dos personas han fallecido por el virus y se conocen cinco casos activos. Pero, con una búsqueda de imagen en reversa usando Google Lens, El Sabueso encontró que las carpas colocadas en la costa de Dover fueron colocadas por protocolo estándar de acuerdo con los medios locales GB News y TalkTalk

Un representante del Ministerio de Interior dijo al medio GB News que son medidas de precaución ya que algunas personas llegando por vía marítima desde Francia reportaron malestar. Las enfermedades en los campamentos de migrantes son comunes, por lo que es necesario que el personal de salud porte trajes de protección para evitar infecciones.

En conclusión, en ningún momento se reportó que los migrantes en Dover provenían de India, ni que fuera causa del virus Nipah. En realidad las carpas se levantaron por protocolo estándar ya que los campamentos de migrantes suelen tener muchas infecciones. Por lo tanto, es falso que el virus Nipah haya llegado al Reino Unido o que esto sea señal del inicio de una nueva pandemia.