Anuncios

Carnaval de la Riviera Francesa celebra las olimpiadas y figuras de cultura popular

Una carroza en el carnaval de Niza, en el sur de Francia, el 17 de febrero de 2024. (Foto AP /Daniel Cole)

MENTON, Francia (AP) — Mientras la mayor parte de Europa se prepara para las solemnes semanas antes de la Semana Santa, en la Riviera Francesa la fiesta apenas comienza.

El pueblo mediterráneo de Menton exhibió sus abundantes cítricos y celebró las venideras olimpiadas de París en un desfile el domingo. Esculturas de atletas hechas con limones y naranjas decoraban calles y carrozas del desfile.

Niza, la capital de la Riviera Francesa, inauguró su temporada carnavalesca el sábado en la noche con un desfile de luces y carrozas extravagantes, incluyendo una en que Luke Skywalker de la película “Star Wars” estaba como rey y tenía como reina a Marilyn Monroe vestida de Mujer Araña.

Ambos festivales en la costa mediterránea de Francia se derivan de una tradición medieval de Mardi Gras, de hacer fastuosas presentaciones públicas para nobles europeos de visita. En años pasados, los carnavales también se han mofado de políticos y figuras públicas.

Pero los desfiles en Niza y Menton evitaron los temas divisivos y más bien se enfocaron en reconocer logros en el cine, la música, el arte y los deportes.

“Queríamos honrar las olimpiadas porque París será anfitrión”, declaró Christophe Ghiena, director técnico del Festival de Limones de Menton, conocido localmente como “Fête du Citron”.

El tema de la 90na edición del Festival de los Limones fue “Del Olimpia a Menton”. Marcharon diez carrozas con jugadores de ténis, rugby y badminton, un boxeador, un nadador, un atleta ecuestre y un surfista de nombre John Lemon. La multitud era tan grande que duplicó la población local de 33.000 habitantes.

En cada carroza que marchó por el parque Les Jardins Bioves de Menton, unas tres toneladas de frutas fueron adheridas a un andamio de metal con forma de algún tema relativo a las olimpiadas. Además de representaciones de atletas modernos, había una de la diosa griega de la victoria y otras de lanzadores de discos y jabalina.

Menton, entre los Alpes del sur de Francia y el Mar Mediterráneo, fue otrora una gran región productora de cítricos, pero hoy en día tiene solo 15 empresas. Las más de 140 toneladas de cítricos usadas para las carrozas vinieron del España.

“Los limones que producimos localmente no son suficientes para el festival”, dijo Marine Krenc, gerente de eventos para la oficina de turismo de Menton. “Honestamente, preferimos que la gente pruebe nuestros limones, en vez de verlos en exhibición”.

El rey Luis XIV de Francia disfrutaba de los limones de Menton, bebiendo su zumo y bañándose en sus aceites, según la leyenda local. En Niza, las marionetas mecánicas de Luke Skywalker y Marilyn Monroe estaban coronadas de luces brillantes y fueron aplaudidas con gritos y confetti cuando fueron colocadas en la plaza central mientras se entonaba el tema de “Star Wars”.

En línea con el tema del desfile de este año, el rey y su reina supervisarán a sus súbditos y otras figuras de la cultura popular hasta fines de mes, cuando serán quemados y sepultados. Barbie, Wednesday de “The Addams Family” e Indiana Jones son algunos de los otros personajes de las carrozas.