Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Féretro de reina Isabel llega al Palacio de Buckingham, una multitud hace fila en Londres

Por Angus MacSwan y Padraic Halpin

LONDRES/BELFAST, 13 sep (Reuters) -El rey Carlos y miembros de la familia real se reunieron en el Palacio de Buckingham para recibir el féretro de la difunta reina Isabel el martes, después de que decenas de miles de personas se alinearan en las calles mientras era conducido por la capital británica.

En una noche oscura de fuerte lluvia, el coche fúnebre, bien iluminado, viajó lentamente desde un aeropuerto cercano a través de Londres, con multitudes paradas a lo largo del camino, personas en la carretera, otras lanzando flores y muchas abandonando sus coches para echar un vistazo al cortejo.

Isabel murió el jueves en su casa de vacaciones del castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia, a los 96 años, sumiendo a la nación en el luto.

La muerte de la monarca más longeva de Gran Bretaña ha hecho que cientos de miles de personas se reúnan en los palacios reales de todo el país para expresar sus condolencias.

Carlos, que se convirtió automáticamente en rey, se reunió con sus hijos, Guillermo y Enrique, y otros miembros de la familia real, dijo un portavoz del palacio.

La princesa Ana, única hija de la reina, viajó con el féretro cuando lo trajeron desde Escocia, donde ha estado desde la muerte de Isabel la semana pasada.

"Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes", dijo Ana en un comunicado. "Ser testigo del amor y el respeto mostrados por tantos en estos viajes ha sido a la vez aleccionador y edificante".

Un grupo de portadores de la Real Fuerza Aérea llevó el féretro al avión de transporte. Una guardia de honor del Real Regimiento de Escocia se puso en pie con las bayonetas caladas mientras la banda del regimiento tocaba el himno nacional cuando el avión empezó a rodar. Con ello, Escocia despidió a la reina.

Una multitud de personas se congregó también ante el Palacio de Buckingham, escenario de muchas festividades memorables durante el reinado de la reina, desde celebraciones de bodas hasta jubileos.

El miércoles, el féretro será trasladado en un carro de combate como parte de una gran procesión militar hasta Westminster Hall, donde se iniciará un periodo de reposo hasta el funeral del lunes.

El público podrá pasar junto al féretro durante las 24 horas https://www.reuters.com/world/uk/how-will-public-be-able-say-goodbye-queen-elizabeth-2022-09-12 del día hasta la mañana del funeral, al que asistirán decenas de líderes mundiales https://www.reuters.com/world/uk/world-leaders-come-london-queen-elizabeths-funeral-2022-09-12, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

RECONCILIACIÓN

En Irlanda del Norte, miles de simpatizantes recibieron a Carlos con apretones de manos, sonrisas y palabras cariñosas mientras caminaba entre las filas de personas que se agolpaban en las calles frente al castillo de Hillsborough, la residencia oficial del monarca en el sitio.

Pero la visita también estuvo cargada de significado político https://www.reuters.com/world/uk/northern-ireland-loyalists-anxious-stalwart-queen-passes-2022-09-12, dado el historial de Gran Bretaña en Irlanda y los años más recientes de violencia en Irlanda del Norte.

En una ceremonia celebrada en Hillsborough, el presidente en funciones de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, rindió un efusivo homenaje a la reina.

"La reina Isabel no fue una observadora distante en la transformación y el progreso de las relaciones en estas islas y entre ellas", dijo Maskey, miembro del Sinn Fein, que busca la reunificación de Irlanda.

"Ella demostró personalmente cómo los actos individuales de liderazgo positivo pueden ayudar a romper las barreras y fomentar la reconciliación", dijo.

Maskey, que fue internado por las autoridades como sospechoso del Ejército Republicano Irlandés en la década de 1970, dijo que Carlos ya había demostrado que entendía la importancia de la reconciliación y estaba comprometido con ella.

"El reto para todos nosotros es renovar el trabajo que usted y la reina Isabel ya han hecho", dijo.

En 2011, Isabel se convirtió en la primera monarca británica en visitar la República de Irlanda desde su independencia de Londres casi un siglo antes.

A pesar de ser un potente símbolo de la unión, durante la visita de Estado hizo poderosos gestos de reconciliación por el sangriento pasado británico en Irlanda, que culminaron con un discurso en el que expresó su pesar por siglos de conflicto.

Un año después de su visita a Irlanda, la reina, cuyo primo Lord Louis Mountbatten fue asesinado por el IRA en 1979, estrechó la mano del antiguo comandante del IRA y entonces viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, en Belfast.

Fue un hito en el proceso de paz que puso fin en gran medida a tres décadas de violencia entre las facciones pro-británicas, mayoritariamente protestantes, y los nacionalistas, mayoritariamente católicos, que buscaban la reunificación de Irlanda e Irlanda del Norte.

Carlos, dirigiéndose a los políticos de alto nivel en el castillo, dijo que estaba comprometido con el bienestar de toda la población de Irlanda del Norte. También rindió homenaje a la Reina Isabel.

"Mi madre vio a Irlanda del Norte pasar por cambios trascendentales e históricos. A lo largo de todos esos años, nunca dejó de rezar por los mejores tiempos para este lugar y para sus gentes, cuyas historias conocía, cuyas penas había sentido nuestra familia y por las que sentía un gran afecto y consideración", dijo.

Un nuevo sondeo, por su parte, mostró que Carlos ha disfrutado de un aumento de apoyo desde que se convirtió en rey.

Ahora el 63% cree que será un buen rey, un aumento de 24 puntos porcentuales desde marzo, mientras que el 15% cree que hará un mal trabajo, frente al 31% de hace seis meses, según la encuesta de YouGov.

Carlos se ha forjado un papel en el que se pronuncia sobre temas https://www.reuters.com/world/uk/an-outspoken-prince-king-charles-may-have-bite-his-tongue-2022-09-09 como el cambio climático o la arquitectura, un contraste a veces polémico con su madre, que mantuvo ocultas sus opiniones personales durante todo su reinado.

Desde que se convirtió en rey, ha dicho en repetidas ocasiones que seguirá el ejemplo de su madre.

(Escrito por Kate Holton, Michael Holden, Elizabeth Piper y Angus MacSwan; editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)