Anuncios

Carlos Sainz gana el Rally Dakar por cuarta vez a los 61 años

19 ene (Reuters) -El español Carlos Sainz, de 61 años y padre del homónimo piloto de Fórmula Uno de Ferrari, ganó el viernes por cuarta vez el Rally Dakar en Arabia Saudí, en el que Audi se hizo con su primer título en la categoría de coches.

El piloto estadounidense de Honda Ricky Brabec se impuso por segunda vez en la categoría de motos en la 46ª edición de la agotadora carrera de dos semanas de duración.

Sainz terminó la 12ª y última etapa en Yanbu, en la costa del mar Rojo, con una ventaja de una hora, 20 minutos y 25 segundos sobre el belga Guillaume de Mevius, de Overdrive Toyota, y el francés Sébastien Loeb, tercero.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies y máximo rival de Sainz hasta que problemas mecánicos pusieron fin a su desafío el jueves, ganó la última etapa en un Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.

Sainz ha ganado ya el Dakar con cuatro fabricantes diferentes —Volkswagen en 2010, Peugeot en 2018 y Mini en 2020— y lo ha hecho esta vez sin ganar ninguna de las etapas individuales.

Audi, que tiene el Dakar en el punto de mira desde 2022 y que se espera que ahora se centre en su nuevo proyecto de Fórmula 1, es la primera en ganar con un coche propulsado por un tren motriz eléctrico.

El Audi RS Q e-tron utiliza un convertidor de energía, con un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, para cargar la batería de alto voltaje del coche durante la conducción.

El rally comenzó en 1978 como una carrera desde París a través del Sáhara hasta la capital senegalesa, pero se trasladó a Sudamérica en 2009 por motivos de seguridad. En 2020 llegó a Arabia Saudí y ahora es el buque insignia del campeonato mundial de "rally raid" de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

(Reporte de Alan Baldwin en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)