Carlos Pellicer llega al Munal de la CDMX

L


a Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), que pertenece a la Red de Museos INBAL, presentan la exposición “Carlos Pellicer. Amistad y memoria“.

En el marco por el 40 aniversario de este recinto, esta muestra que exhibe una parte sustancial de la colección. Además de poner en valor su generosa donación por parte de Carlos Pellicer López, heredero y sobrino del artista tabasqueño.

El título de la muestra alude a la historia y conformación del acervo, el cual se nutrió principalmente de obsequios personales, fruto del acercamiento y las relaciones de amistad que el poeta mantuvo con figuras prominentes de la vida artística y cultural del siglo XX.

Bajo la curaduría del propio Pellicer López y de la investigadora, María Estela Duarte, acompañados por un nutrido grupo de investigadores, la muestra presenta una distinguida selección de obras divididas en siete núcleos temáticos.

La exposición “Carlos Pellicer. Amistad y memoria” ya se encuentra en el Munal y se podrá visitar hasta el 28 de mayo de 2023.

CARLOS PELLICER, POETA, ESCRITOR Y MUSEÓGRAFO

Carlos Pellicer Cámara nació en San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco, 16 de enero de 1897. Falleció en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Reconocido escritor, poeta, museógrafo y también fue un político mexicano.

Fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes. Organizó los museos Frida Kahlo, el de La Venta, y el de Anahuacalli. Colaboró en las revistas Falange, Ulises y Contemporáneos.

La actividad literaria del poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara inició a los 12 años de edad, cuando plasmó sus primeros sonetos mientras ayudaba a la economía familiar en su natal Tabasco, señala INBAL.

La modernidad del siglo XX, que en México fue especialmente notoria, hicieron que Pellicer Cámara buscara la innovación en la poesía.

Fue así como se adentró en la vanguardia literaria, y al lado de Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, formó parte de los contemporáneos.

El estilo de Pellicer adquiere mayor importancia si se toma en cuenta que México adoptó con facilidad influencias extranjeras y el joven tabasqueño fue un gran promotor cultural que se enfocó a las artes plásticas y a la museografía.

Su producción literaria fue fructífera. Pellicer legó alrededor de 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria

Homero Aridjis: historia y encuentro con la poesía

Luis de Carvajal, un poeta quemado en la Alameda de la CDMX