Carlos Pérez, del Intersala Zamora español a la realidad del futsal panameño

Ciudad de Panamá, 25 may (EFE).- El seleccionado de futsal de Panamá Carlos Pérez tiene entre ceja y ceja hacer un buen Mundial en Lituania, pero mientras que llega la cita mundialista se toma el tiempo para hacer una radiografía del futsal panameño, su paso por España y sus planes futuro.

"La vida del jugador de fútbol sala en Panamá es muy complicada", fueron las primeras palabras a Efe de Carlos Pérez, goleador del premundial de Concacaf 2021, con 8 dianas.

El jugador panameño de 34 años y que milita en el Intersala Zamora en España ha tenido que sortear de todo en la vida para llegar a ser seleccionado nacional y estar a la puerta de jugar su tercer mundial, pero la "falta de apoyo" a su disciplina en el país centroamericano es algo que aún le roba el sueño.

"No tenemos el apoyo suficiente y tampoco hay una cancha reglamentaria, pero como decimos los panameños hay que batallar con lo que hay, gracias a Dios se me ha dado la oportunidad de jugar afuera y seguir batallando", apuntó.

Pérez aclaró que esa falta de infraestructura del fútbol sala en Panamá lo ve más cuando está jugando con su club en España.

"Allá en España es algo diferente, puedes jugar en primera, segunda, tercera, cuarta o quinta división y te tratan como un profesional, aquí en Panamá no hay esa continuidad que te dan fuera del país", dijo.

A Carlos se le ilumina el rostro al narrar la historia de cómo llegó al Intersala Zamora español en 2019 y gracias a su mejor carta de presentación, los goles.

"Mi llegada al club se da en el 2019. Fui a España a jugar con Salamanca, en ese entonces jugábamos contra el Intersala Zamora y tuve la dicha de marcar los cuatro goles del triunfo" comentó.

La red social Instagram fue el puente del panameño para mostrar su talento en Zamora: en "enero de 2020 me chateo el presidente del club y me preguntó si quería hacer el proceso, yo dije que sí, en febrero viaje y en marzo ya estaba jugando la temporada".

De jugar en una liga no federada en Panamá y en las calles de su barrio, un mensaje de texto llevaba a Carlos a vivir el momento anhelado por cualquier jugador talentoso de futsal panameño.

"Cada vez que entrenaba y volvía a casa la gente en el camino te saludaba, es una sensación increíble. Por que a pesar que eres extranjero, la gente te acoge y te da cariño... es algo diferente", apuntó.

Pérez es el máximo goleador del futsal panameño con 33 tantos (16 de ellos en premundiales), pero en su corazón lleva el primer gol que hizo en el Mundial de Tailandia frente a Marruecos, pero los que le hizo a México en el premundial también tienen un sabor dulce.

"El primer gol que hice el mundial fue bonito, pero los que le hice a México en el premundial también fueron buenos. Por ser a México es especial, más con el roce que se tiene en todas las categorías, porque siempre nos eliminan, pero está vez eliminarlos del Mundial los hace más especial", manifestó.

El panameño tiene planes después del Mundial de colgar los botines con la selección, pero seguir jugando profesionalmente y estudiar para ser técnico".

"Después del Mundial si pienso retirarme de la selección y para darle la confianza a los jugadores más jóvenes que vienen subiendo y que hagan su trabajo, pero del fútbol profesional si pienso seguir hasta que las piernas me lo permitan", afirmó.

Rogelio Adonican Osorio

(c) Agencia EFE