Carlos III cumple 75 años con una celebración discreta y sin el príncipe Harry

El rey Carlos de Gran Bretaña sonríe durante una recepción para celebrar a las enfermeras y parteras que trabajan en el Reino Unido, en el Palacio de Buckingham en Londres el 14 de noviembre de 2023. La recepción forma parte de las celebraciones del NHS 75 del Servicio Nacional de Salud, y también de los eventos del 75 cumpleaños del Rey.

LONDRES.- El rey Carlos III cumplió este martes 75 años entre reconocimientos simbólicos como salvas de cañón dese el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres, en unas celebraciones en las que no estará presente su hijo, el príncipe Harry.

Los actos arrancaron el lunes por la tarde en los jardines de Highgrove, en Gloucestershire, con un “afternoon tea” (té de la tarde) al que estaban invitados vecinos de la zona de 75 años, que fueron elegidos por sorteo, y en el que el monarca cortó una torta. Esta celebración fue organizada por la King’s Foundation, que se inspiró en su programa de salud y bienestar, que organiza encuentros mensuales para personas mayores, en una casa de campo del siglo XVIII cerca de Cumnock, en Escocia.

Este martes, 41 cañonazos fueron disparados al mediodía desde el Palacio de Buckingham, antes de una nueva salva, una hora más tarde, desde la Torre de Londres.

Además, el Rey convocó a 400 enfermeras a una recepción en el Palacio de Buckingham como reconocimiento también por el aniversario del servicio público de salud, el NHS, una institución valorada por los británicos pero que se encuentra en medio de una crisis.

La simbólica fecha fue elegida para lanzar un proyecto que aspira a enlazar a organizaciones de ayuda alimentaria con otros puntos donde pueda haber excedentes de comidas, en aras de evitar el desperdicio y al mismo tiempo auxiliar a colectivos en situación vulnerable. El monarca visitó el lugar junto a la reina Camilla.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña posan con miembros del personal durante el lanzamiento del
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla de Gran Bretaña posan con miembros del personal durante el lanzamiento del "Proyecto de Alimentación de la Coronación", para conmemorar el 75º cumpleaños de su majestad - Créditos: @IAN VOGLER

Para el resto de las ceremonias oficiales habrá que esperar hasta junio, como indica la tradición tras cada cumpleaños de un soberano británico, con el “Desfile del estandarte”, que se organiza en una temporada más propicia para las actividades al aire libre.

Cena familiar

A nivel estrictamente familiar, la Casa Real organizará una cena privada, en la que no estará el príncipe Harry, que dejó Reino Unido para instalarse en California junto a su mujer, Meghan Markle, tras abandonar los deberes reales.

El rey Carlos III de Gran Bretaña celebra su 75 cumpleaños con vecinos de su misma edad
El rey Carlos III de Gran Bretaña celebra su 75 cumpleaños con vecinos de su misma edad - Créditos: @The Royal Family

Según la BBC, el duque de Sussex, de 39 años, que en los últimos meses ha hecho duros comentarios sobre su padre y su hermano mayor Guillermo, felicitará al rey por teléfono.

Si bien el monarca invitó formalmente a su hijo a las celebraciones, esta será la segunda ocasión en la que Harry rechaza públicamente la oportunidad de pasar tiempo con su padre. En mayo viajó al Reino Unido - sin Meghan Markle- con motivo de la coronación de su padre, pero ni siquiera se vieron en privado.

Para celebrar su cumpleaños, The Royal Mint, la casa británica de la moneda, emitió una pieza de cinco libras, con un guiño en el reverso al amor del rey por la naturaleza: incluye un diseño de hojas de roble, que representan la fuerza, moral, resistencia y conocimiento. También tendrá una imagen de las flores favoritas del monarca, los delfinios.

Una semana antes de su cumpleaños, por primera vez como monarca, Carlos III pronunció su primer “Discurso del Rey”, un ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la sesión parlamentaria.

El discurso, preparado por el primer ministro, Rishi Sunak, propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el mar del Norte.

Carlos, que ha dedicado su vida a causas medioambientales, pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, de acuerdo con la convención de que el monarca está por encima de la política.

Agencias AFP y DPA