Anuncios

Carlos III llegó a Alemania para su primer viaje oficial al extranjero como rey

El rey Carlos III de Gran Bretaña estrecha la mano junto a Camilla, reina consorte de Gran Bretaña y el embajador británico en Alemania Jill Gallard después de aterrizar en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo en Schoenefeld, cerca de Berlín, el 29 de marzo de 2023
El rey Carlos III de Gran Bretaña estrecha la mano junto a Camilla, reina consorte de Gran Bretaña y el embajador británico en Alemania Jill Gallard después de aterrizar en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo en Schoenefeld, cerca de Berlín, el 29 de marzo de 2023 - Créditos: @ODD ANDERSEN

BERLÍN.- El rey Carlos III de Inglaterra aterrizó este miércoles en el aeropuerto internacional de Berlín, Alemania, en su primera visita al extranjero desde que se convirtió en monarca en septiembre.

El monarca, acompañado de su esposa Camilla, permanecerá tres días en Alemania, en este viaje consagrado a estrechar la amistad entre los dos países como parte del esfuerzo para pasar página a años de relaciones complicadas entre el Reino Unido y la Unión Europea tras su salida del bloque.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina consorte Camilla bajan de su avión tras aterrizar en el aeropuerto berlinés de Brandeburgo, en Schoenefeld, cerca de Berlín, el 29 de marzo de 2023.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina consorte Camilla bajan de su avión tras aterrizar en el aeropuerto berlinés de Brandeburgo, en Schoenefeld, cerca de Berlín, el 29 de marzo de 2023. - Créditos: @ODD ANDERSEN

Carlos III, que sucedió a su madre, la reina Isabel II, tenía previsto viajar primero a Francia, pero canceló esa parte de la gira debido a los violentos disturbios sociales generados por la nueva ley de pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Durante su visita de tres días a la capital alemana, Berlín, al estado oriental de Brandeburgo y al puerto norteño de Hamburgo, Carlos abordará asuntos que afectan a ambos países como la sostenibilidad y la crisis de Ucrania, además de conmemorar el pasado, según el Palacio de Buckingham.

Su avión fue escoltado en Berlín por aviones de combate en señal de respeto, indicó el piloto antes de despegar el miércoles.

“En vísperas de nuestra primera visita de Estado a Alemania, estamos impacientes por conocer a todos aquellos que hacen de este país un lugar tan especial”, publicó la Casa Real en Twitter en nombre de Carlos y Camilla horas antes de emprender su viaje. “Es una gran alegría poder seguir profundizando en la larga amistad entre nuestras dos naciones”.

El presidente alemán, Frank- Walter Steinmeier, recibirá al rey y a la reina consorte cono honores militares en el monumento más famoso de Berlín, la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división del país durante la Guerra Fría y de su posterior reunificación.

Steinmeier, que el jueves ofrecerá un banquete de Estado a la pareja real en el palacio presidencial de Schloss Bellevue, calificó de importante “gesto europeo” que Carlos haya elegido Francia y Alemania para su primera visita de Estado, antes incluso de su coronación en mayo.

”A él y, obviamente, a todos los británicos, quiero decirles que en Alemania, en Europa, deseamos unas relaciones estrechas y amistosas con el Reino Unido incluso después del Brexit”, dijo en un mensaje de video previo al viaje.

Para subrayar el interés de Carlos por las causas medioambientales, uno de sus primeros compromisos en Berlín será un foro sobre sostenibilidad en el que se reunirá con los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y Economía, ambos del partido de Los Verdes, socio menor en la coalición tripartita del país.

Allí también se reunirá con líderes empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir asuntos que van desde el hidrógeno y las energías renovables hasta la descarbonización industrial, según Buckingham.

Varias personas sostienen banderas mientras esperan para saludar al rey Carlos de Inglaterra, en Berlín, Alemania, el 29 de marzo de 2023.
Varias personas sostienen banderas mientras esperan para saludar al rey Carlos de Inglaterra, en Berlín, Alemania, el 29 de marzo de 2023. - Créditos: @WOLFGANG RATTAY

Carlos se dirigirá a la Cámara baja alemana, el Bundestag- al que se dirigió por última vez en 2020 como príncipe de Gales- el jueves en Berlín, y se reunirá con algunos representantes del millón de ucranianos que se han refugiado de la guerra en Alemania.

Más tarde, se reunirá con representantes de una unidad militar conjunta germano-británica para una demostración de sus vehículos anfibios constructores de puentes en Brandeburgo.

El viernes visitará en Hamburgo una iglesia destruida por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y se reunirá con representantes de empresas que utilizan tecnologías ecológicas en el puerto.

Agencias Reuters y AFP